domingo 29/5/22

Cabalgatas distintas en Pinares, pero con el 'calor' y la ilusión de siempre

La mayoría de los pueblos de la comarca se decantan por cabalgatas tipo pasacalles en las que los niños y niñas vean a Sus Majestades desde sus casas.
160 copia
San Leonardo en anteriores ediciones de la cabalgata.

Si algo nos ha quedado claro este año es que el coronavirus ha trastocado todos nuestros hábitos y también nuestras tradiciones. También la covid dejará huella en la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente a la comarca de Pinares, en la jornada del 5 de enero: una visita que en esta ocasión se vivirá de una forma diferente a la hasta ahora conocida por todos y para la cual los Ayuntamientos de esta comarca se han preparado para asegurar los protocolos anti-covid, la mayoría de ellos cambiando las cabalgatas de estáticas a móviles, donde los niños podrán ver a los Reyes desde sus casas.

‘AMINA’ EN SAN LEONARDO.

San Leonardo es una de las localidades donde la magia de la Navidad envuelve cada rincón. Tanto es así que incluso existe una Asociación dedicada exclusivamente a estas fiestas. Se trata de ‘Amina’, Amigos de la Navidad, que se fundó en el año 2000, pero cuyos integrantes llevan desde 1976 llevando a cabo los actos de estas fechas. Será ellos también los que reciban a Sus Majestades los Reyes y les ayuden a visitar la localidad.

“Realizaremos una cabalgata con tres carrozas que recorrerán las diferentes calles del pueblo para que los niños y niñas puedan ver a los Reyes desde sus ventanas”, explica el presidente Ángel Marcos Aylagas, “tenemos previsto que comience a las seis de la tarde, para que nos de tiempo suficiente a que los Reyes pasen por toda la localidad”.

DURUELO, SIN SUS COPLAS.

En Duruelo la cabalgata será también distinta a cualquier otro año. El Ayuntamiento ha decidido evitar aglomeraciones en el salón municipal, donde todos los años se leían las cartas a los Reyes y las tradicionales coplillas. No se hará ese acto y la tradicional cabalgata se hará también como en otros pueblos, realizando un recorrido por las calles de la localidad con la carroza de Sus Majestades. “Comenzará sobre las seis y media de la tarde y se hará el habitual recorrido que se suele hacer más o menos en los pasacalles de fiestas”, señalan. 

COVALEDA SE DIVIDE EN TRES.

En Covaleda también se han decantado por esta opción, aunque con diferentes matices, ya que dividirán el pueblo en tres franjas distintas y cada Rey Mago visitará una de ellas. “Lo haremos en colaboración con el AMPA y se cogerán todas las direcciones de los niños para que cada Rey pase por una zona del pueblo, y cada niño pueda verlo desde sus casas sin tener contacto con ellos”, explica José Llorente, alcalde de la población.

QUINTANAR A CABALLO.

En Quintanar la cabalgata se hará también recorriendo las calles del pueblo. Serán los Reyes montados a caballos, con ayuda de los Pajes Reales, los que vayan por la mayoría de las calles para que los más pequeños puedan saludarles. “Aún no hemos fijado la hora de salida”, informa la alcaldesa Montse Ibáñez, “los niños tienen que decorar una caja y ponerla en la puerta de sus casas para que los Reyes les dejen un detalle”, concluye.

ABEJAR ULTIMA LA VISITA.

Abejar no hará este año la recepción en el Ayuntamiento para recibir a los Reyes Magos de Oriente. Desde el Consistorio se está valorando la opción de hacer también como en el resto de pueblos: un pasacalles por todas las calles del municipio, “haciendo pequeñas paradas en las casas de los niños para dejar un pequeño detalle”, señala Carolina Romero, alcaldesa de la población.

VINUESA LA HARÁ ESTÁTICA.

Vinuesa es de las pocas localidades que hará la cabalgata estática. “Hemos barajado dos alternativas, hacer una cabalgata estática en la cual los niños vayan pasando con todas las medidas anti-covid, y otra en la que los Reyes fuesen por las calles y los niños los viesen desde sus casas. Al final, nos hemos decantado por la primera y será al aire libre en La Plazuela, a partir de las siete de la tarde”, señala Ángela de la Orden, desde el Ayuntamiento visontino.

HONTORIA VALORANDO.

En Hontoria del Pinar se está sopesando la mejor opción para llevar a cabo, “todavía no tenemos nada cerrado, estamos valorando si se puede o no hacer algo y que tenga las mayores garantías”, explica Javier Mateo Olalla. Lo mismo ocurre en Salas de los Infantes, donde todavía “quedan por cerrar unas cuantas cosas para poder anunciar lo que se hará en cuanto a la cabalgata”, explican desde Cultura.

NAVALENO

Navaleno también se suma a la alternativa elegida para este año para recibir a los Reyes Magos. Los niños y niñas esperarán en sus casas y serán Sus Majestades los que se acerquen por las calles a cada una de las viviendas para darles un detalle y saludarles. Comenzará a las seis de la tarde. 

MOLINOS Y SALDUERO

En los pueblos de Molinos y Salduero los Reyes Magos pasarán también por las puertas de cada casa donde vivan niños. “No tendrán que moverse, ni seguir a los Reyes en su recorrido. Ellos son los que irán a visitar a los pequeños”, explica Guillermo Abad, alcalde de la población de Salduero.

Cabalgatas distintas en Pinares, pero con el 'calor' y la ilusión de siempre
Comentarios