lunes. 22.04.2024
bandera cabrejas capitanes
Uno de los capitanes salientes ondea la bandera en 2023

Desde hace décadas, la gran mayoría de municipios, motivados por el éxodo rural y el envejecimiento de sus vecinos, optaron por trasladar sus fiestas invernales al fin de semana más próximo. Sin embargo, uno de cada tantos años  esos días coinciden con el viernes, sábado y domingo. Y uno de esos años es el presente 2024, cuando muchas localidades serranas podrán celebrar una de sus fiestas más importantes y tradicionales como son las Candelas y San Blas en los días originales.

En estas fiestas de Cabrejas del Pinar destaca sobre el resto de actos, por su emotividad para todos los cabrejanos, la entrega de la  bandera y de la pica entre capitanes entrantes y salientes. El acto tendrá lugar el viernes 2   a las ocho de la tarde , minutos después de haberse lanzado los cohetes que anuncian el inicio de los días festivos. La realización del traspaso de Bandera y pica contará con la participación de los capitanes salientes -del pasado 2023- y los nuevos, que este año serán siete: Iker Martín Cecilia, Amelber García Gomollón, Javier García Tejedor, Alfonso Cantería Cano, Rubén Rodrigo Pascual, Lucía Pascual Jiménez y Rubén García Rejas. En ese mismo acto de nombramiento se realizará la ofrenda de los rollos, un tipo de rosco que se subastará el domingo en la mañana.

Al acabar el acto festivo se realizará una merienda-cena con los capitanes y autoridades municipales en el Ayuntamiento de Cabrejas. El día finaliza con una sesión de tarde de la discomóvil 'FestiSoria', que también realizará una sesión de noche a partir de las doce y media de la noche; ambos, en el salón del ayuntamiento.

Con la bendición de las candelas y el encendido de las velas comienza la jornada festiva del sábado. Tras este rito se llevará a cabo una pequeña procesión y posteriormente tendrá lugar la tradicional misa en la iglesia de San Millán. Ya por la noche, a las 22 h. tendrá lugar la habitual cena popular en los salones del ayuntamiento. Para acudir es necesario adquirir vales que se pueden encontrar en las tiendas y bares de la localidad. A partir de las doce y media de la noche comenzará un nuevo momento para la música y el baile amenizado por la discomóvil 'FestiSoria'.
 

LA PROCESIÓN
El domingo día 4 se celebra la procesión en honor a la Virgen de la Candelaria y San Blas. El acto comenzará a las 12:30 h., partiendo desde la iglesia parroquial de San Millán hasta llegar a la Ermita de Santa Ana. Frente al templo se ondeará la bandera de Cabrejas, un estandarte que cada año portan los capitanes y cuyos bordados datan del año 1949. Tras el acto se celebrará misa en la Ermita y al acabar, los allí presentes regresarán en procesión hasta la iglesia parroquial de San Millán. Antes de entrar al templo se subastarán las rollos  de cada uno de los capitanes así como otras ofrendas que los vecinos de Cabrejas se vuelcan en conseguir. Sin duda, se trata de una tradición que los capitanes se encargan de organizar y preservar pasando de generación en generación.

Cabrejas del Pinar cuenta los días para celebrar las Candelas y San Blas