martes. 05.03.2024
Los 'barroseros' pasean por Abejar durante el 'Domingo gordo'
Los 'barroseros' pasean por Abejar durante el 'Domingo gordo'

Al igual que en Cabrejas, en Abejar los días de candelas también son jornadas de celebración. Además, en este 2024 también sirven como un anticipo a las fiestas de carnaval tan propias de esta localidad. El programa diseñado por la corporación municipal comenzará el viernes a mediodía con la bendición de las candelas y la posterior misa en la iglesia de San Juan. Al finalizar la eucaristía será momento para el disfrutar en compañía de los vecinos de un agape en el centro de la tercera edad. En la tarde-noche del viernes la Tuna de Magisterio de Burgos realizará la 'Ronda a San Blas'  organizada por la asociación 'El Navazo'.

El sábado 3, día de San Blas, también a las doce del mediodía tendrá lugar la bendición alimentos y la misa posterior. A las 17 h. se llevará a cabo el Café de San Blas y a partir de las 20:30 h y de las 00:00 h. comenzarán el baile de tarde y la verbena amenizados por orquesta en los salones del Ayuntamiento.


A LA ESPERA DEL CARNAVAL
Sabemos que cada año el calendario litúrgico varía en función de la Semana Santa y eso afecta a otras fiestas. Es por ello que en 2024 el carnaval de barrosero de Abejar coincidirá parcialmente con estas fiestas de las Candelas. Y es que el conocido como 'Domingo Gordo' -previo al fin de semana de carnaval- se realizará el día 4 de febrero, compartiendo protagonismo con la fiesta de San Blasito.

Ese día los actos comenzarán a las once de la mañana con la tradicional misa en la Ermita de la Virgen del Camino y continuarán a las cinco de la tarde con la salida de la 'Barrrosa' por las calles de la localidad acompañada de los 'zarragones' y de gaiteros. A las siete acaba esta jornada de domingo con una parrillada que alegre los estómagos de los abejarucos. Las celebraciones del Carnaval de la Barrosa se llevarán a cabo el sábado 10 de febrero con el tradicional rito, siendo este año Sergio Romero Vallejo y Jorge Romero Hoyuelos los mozos elegidos como barroseros.

Las Candelas y San Blas abren el periodo festivo en Abejar