martes 28/9/21

Los Carreteros avanzan las exhibiciones de oficios antiguos en los colegios del C.R.A. Pinar Grande

El martes 8 estarán en el centro de Navaleno, el viernes 11 en Cabrejas del Pinar y el martes 15 de junio en las instalaciones de Abejar.
IMG-20210525-WA0035
Imágenes de las exhibiciones realizadas en San Leonardo de Yagüe.y Quintanar de la Sierra.

Los chavales de pueblos de la comarca pinariega están conociendo durante estas semanas  oficios y prácticas que han formado parte del trabajo, vida cotidiana y economía de estas tierras.

La actividad de demostración se desarrolla  en los centros educativos de la zona y está coordinada por la Asociación de La Cabaña Real de Carreteros, con la colaboración de Santi, 'Chelio', 'El Capitán' e Ignacio Terrazas.

IMG-20210526-WA0005IMG-20210526-WA0004IMG-20210526-WA0003

Las demostraciones han tenido lugar esta última semana en el mes anterior los colegios de San Leonardo de Yagüe (el martes 25) y de Quintanar de la Sierra (el miércoles 26 de mayo). En estos días se realizan las exhibiciones en los colegios del CRA Pinar Grande, con el 8 de junio en Navaleno; el 11 de junio en Cabrejas del Pinar, y el 15 de junio en el centro de Abejar.

Para el mes de septiembre se programarán nuevas actuaciones en los colegios de Covaleda y Duruelo de la Sierra; y en el CRA Pinares Altos, en Vinuesa.

El calendario de exhibiciones  arrancó en el colegio de Vilviestre del Pinar durante esta primavera, para continuar por el de Regumiel de la Sierra, posteriormente, el de Canicosa de la Sierra, y terminaron por el CRA Sierra de Pinares, en Palacios de la Sierra.

En todos los centros, los chavales siguen con atención e interés la explicación de los trabajos, participando en alguna de las demostraciones y siguiendo el desarrollo de prácticas tan llamativas como el corte de tronco de Chelio, quien se mostraba muy satisfecho ya al inicio de la actividad y agradecía la implicación del profesorado, ya en el pueblo de Vilviestre, para que pudiera salir adelante.

Los promotores de esta clase práctica consideran fundamental que los chavales conozcan trabajos que ya están en desuso, y que han sido fundamentales para forjar la forma de vivir, entender el aprovechamiento de los recursos y potenciar la cultura de esta tierra. “El objetivo es que no se pierda la memoria de nuestros antepasados”, en referencia a oficios tradicionales, toponimia  o las razas autóctonas.

IMG-20210525-WA0007

FOLLETO INFORMATIVO

Ya en la demostración de San Leonardo de Yagüe se comenzó a repartir, entre los escolares asistentes, un folleto quienes fueron los antepasados carreteros que vivieron y trabajaron en esta tierra pinariega, cómo se creó La Cabaña Real de Carreteros, los carros que había en la comarca que alcanzó la cifra de 8.642 con 22.331 bueyes, siendo Molinos de Duero y Hontoria del Pinar donde había mayor número de carretas.

La documentación sirve para conocer que los Transportes Reales eran los más importantes, y que la labor de los carreteros contribuyó a grandes obras como la Catedral de Burgos, el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial o el Conjunto Palacial de Lerma; y a grandes hazañas como la Conquista de Granada, la Guerra de los Comuneros, la Armada Invencible o la Guerra de la Secesión.

Destacado también es el papel que tuvo la Real Armada en los montes de la comarca de Pinares. Con la fundación de la Real Fábrica de Betunes en Quintanar de la Sierra, la pez que se extraía de estas masas forestales sirvió para construir parte  de los barcos de La Armada Española. En el folleto, se detallan los beneficios con los que contribuyó la armada para renovar los bosques y enseñar a los vecinos las tareas básicas para construir hornos, elaborar pez y fabricar los toneles en los que se transportaba.

39 FOTO GRANDE

Los Carreteros avanzan las exhibiciones de oficios antiguos en los colegios del C.R.A....
Comentarios