jueves 13/5/21

Los Carreteros piden al VIII Centenario la Declaración de 'Bosques Catedrales'

Desde la Asociación proponen a la Comisión del  VIII Centenario rememorar el papel de los montes en la construcción del templo. Quieren realizar en 2021 una Ruta Carreteril desde Quintanar de la Sierra a Burgos, Solicitan autorización para una exposición junto al templo y piden que se investigue la procedencia de la madera en la construcción de esta gran referencia de la arquitectura universal

CARRETEROS EN LA CATEDRAL
Carreteros y bovinos junto a la Catedral de Burgos en 2018. Foto: C.R.C.

La Asociación Cabaña Real de Carreteros propone a la Comisión Ejecutiva de la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos que rememore  el papel decisivo que los montes de las Sierras de los ríos Arlanza y Neila tuvieron  en la construcción de la Catedral y se declaren “bosques catedrales” al ejemplo de los bosques franceses que ahora vuelven  a suministrar maderas  para la reconstrucción de la Catedral Notre Dame en Paris.

Los carreteros quieren que se haga un estudio dendroclinlológico con las maderas todavía presentes en el tejado de la Catedral para datar su edad y procedencia como se ha hecho en la catedral de Segovia. Desde la Asociación ya han realizado una petición al Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) para que puedan datar estos materiales de construcción que fueron determinantes en la imagen del templo catedralicio.

Desde La Cabaña quieren realizar  una ruta carreteril con vigas de madera  desde  Quintanar de la Sierra hasta la ciudad de Burgos con  parada en las canteras de Hontoria para rememorar los acarreos que hicieron posible la obra de la Catedral. La actividad tendrá lugar cuando la situación creada por la pandemia de la covid-19 lo permita, según confirma el presidente de la Asociación de Carreteros, Antonio Martín Chicote.

Los carreteros solicitarán autorización a la Fundación y Ayuntamiento de Burgos para realizar  una exposición al aire libre en la Plaza Santa María  como la ya culminada  en Madrid con motivo de la cumbre del cambio climático . Con la muestra, se quieren resaltar las funciones del bosque y la madera en favor de la repoblación humana y del mantenimiento de las especies forestales.

Los Carreteros piden al VIII Centenario la Declaración de 'Bosques Catedrales'
Comentarios