lunes. 29.04.2024
La casa de la madera de Revenga espera un 'lavado de cara' mientras sigue a pleno rendimiento
La casa de la madera de Revenga espera un 'lavado de cara' mientras sigue a pleno rendimiento

El territorio de Castilla y León es amplio y rico en patrimonio natural, motivo por el cuál desde hace décadas la Junta de Castilla y León creó una serie de puntos estratégicos donde ubicar las llamadas 'Casas del Parque'. Éstas no son sino infraestructuras pensadas como puntos de información y de interpretación del parque natural en el que se sitúan.

Al ser puntos ubicados habitualmente en sitios montañosos, acostumbran a cerrar durante los meses de diciembre, enero y febrero. Pero con la llegada de marzo abren sus puertas a visitantes y vecinos de la zona. En Pinares, comarca que destaca por su belleza natural, contamos con un total de cuatro Casas del Parque y dos Centros Temáticos. Estos últimos son los de El Amogable, junto a Navaleno, y la Casa de la Madera, del Comunero de Revenga. Las casas del parque de la Laguna Negra, de la Fuentona, de las Lagunas Glaciares de Neila y del Cañón del Río Lobos completan este importante listado.


ACTIVIDADES
Habitualmente, durante estos meses de marzo, abril y mayo, estas casas se dedican a realizar actividades con escolares de la zona, aunque los fines de semana también abren sus puertas a visitantes durante los fines de semana. Es el caso de la situada en Muriel de la Fuente en la que realizan visitas guiadas los sábados a
 las 18 h. por el entorno de la Fuentona
, así como por el Sabinar. El sábado 16 de marzo a las 13:30 h. organizan un voluntariado ambiental para que quien quiera limpiar la senda mientras visita el entorno se pase por allí.

El resto de casas se pueden visitar durante los fines de semana de marzo y  de forma excepcional en Semana Santa. Es el caso de la Laguna negra -en Vinuesa- con horario de 10 a 18 los viernes y sábados, de las Lagunas Glaciares -en Neila-, abierta las mañanas de fin de semana y los sábados por la tarde, al igual que la de Amogable. 


A LA ESPERA DE MEJORAS
La casa de la Madera de Revenga es uno de los centros más llamativos de esta red de casas del parque estéticamente ya que se trata es un edificio de nueva construcción, terminado íntegramente en madera. Un remate precioso que, sin embargo, tras 17 años aguantando los fríos y lluvias necesita una obra de mantenimiento. Miguel, su actual responsable comenta que está "a la espera" de saber cuándo pueda comenzar esa rehabilitación. Mientras tanto su actividad no cesa; están realizando actividades con escolares, abren al público los fines de semana de 10 a 17 h. y presentan una nueva exposición sobre antiguas herramientas de carpintería. 

Las casas del parque de Pinares comienzan una nueva temporada de actividades