viernes. 19.08.2022

Casarejos representa a la Comarca de Pinares en el XXVII Concurso Nacional de Paellas

La Asociación Cultural el Torcajón obtuvo el séptimo puesto tras una jornada completa en la localidad salamantina de Guijuelo
Pella de la Asociación Cultural el Torcajón
Pella de la Asociación Cultural el Torcajón

La Federación de Mujeres Rurales (FEMUR) organizó, el pasado 4 de junio, la XXVII edición del Concurso Nacional de Paellas, que tuvo lugar en el municipio de Guijuelo, perteneciente a la provincia de Salamanca.

La comarca pinariega tuvo representación en el concurso, puesto que la Asociación Cultural el Torcajón de la localidad de Casarejos acudió a la población salamantina, concretamente al Parque de la Dehesa, para participar y alzarse con la séptima posición de entre las 14 asociaciones procedentes de diferentes partes de España que concursaron.

No es la primera vez que la Asociación Cultural El Torcajón participan en el Concurso Nacional de Paellas ya que, en el verano de 2009, en León, consiguieron la primera posición llevando a la localidad de Casarejos a hacer de anfitriona al año siguiente.

Repitieron podio cinco años después cuando se alzaron con el bronce en la XX edición que se celebró en Requejo, Cantabria.

Este año, la jornada fue completa y estuvo amenizada por diversas actividades que se realizaron a lo largo del día. Comenzaron a las 10:30 donde la asociación anfitriona, la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Guijuelo (AMEG), organizó un desayuno de bienvenida para todas las asistentes. A las 12 tuvo lugar una asamblea por parte de FEMUR y, acto seguido, una degustación de productos locales con la presencia de un cortador de jamón.

A las 12:45 comenzó la elaboración de las paellas y a las 14:00h el jurado, conformado por cinco miembros de entre los cuales se encontraban Juana Borrego, Presidenta Nacional de FEMUR; Elena García, Secretaria General de FEMUR, Jesús Merino Calvo, hostelero y maestro cortador de jamón; María Jesús Moro Tejedor, concejala de igualdad; y Yolanda Alonso Valderrama, concejala de Bienestar Social; procedió a realizar la visita para, más adelante, valorar las paellas.

La jornada contó con la actuación de Mily Díaz, quien estuvo acompañada por Lola Plumed y Samuel Maíllo. Tras las actuaciones, a las 17:30 se realizó la entrega de los premios siendo el primero para la asociación granadina La Morera de Churriana de la Vega.

Además, durante todo el día, todos los asistentes pudieron disfrutar un mercadillo medieval y de otro mercadillo tradicional.

El Concurso Nacional de Paellas llevaba sin poder realizarse dos años por causa de la pandemia por COVID-19 y, este año, Guijuelo, acogió a 5.000 mujeres rurales de toda España.

Casarejos representa a la Comarca de Pinares en el XXVII Concurso Nacional de Paellas
Comentarios