sábado. 02.03.2024

El Castillo de Castrovido supera las 3.400 visitas en 2023 y sigue siendo un gran atractivo turístico para la comarca de la Demanda

El Castillo de Castrovido y su entorno siguen siendo un lugar turístico de primer orden para la comarca de Salas de los Infantes. Durante este pasado año 2024 más de 3.400 personas se acercaron al Bar Macanas de la localidad para pedir más información sobre esta atalaya de origen defensivo y subir después por la senda del Sorejo para visitar esta singular fortaleza medieval. Estamos ante un dato que se mantiene en los niveles del año pasado y que se obtiene del registro que la familia Martínez Camarero realiza desde su negocio de hostelería en la preciosa localidad serrana. El 26% del total de visitantes corresponde a viajeros de la comarca serrana y la provincia de Burgos, y añadiendo los visitantes del resto de la Comunidad castellanoleonesa el número de personas que se acercaron al torreón fue de 1.500, aproximadamente. Estos datos son algo inferiores a los del 2022.

24 ABAJO DERECHA
Voluntarios montando el Belén en 2023 en el Castillo de Castrovido. Foto de Carmelo García de la Asociación de Amigos del Castillo de Castrovido.

El pódium de la procedencia de los viajeros, por comunidades, se mantiene con respecto a años anteriores: País Vasco (322), Madrid (259) y Cataluña (221), y descollando por encima del resto de territorios; Asturias con 103 oriundos es la siguiente región en ese ranking, en el que también destacan los 71 extranjeros que han subido a las almenas del castillo. El emblemático torreón ha sido visitado, durante el ejercicio pasado, por 'todas' las regiones españolas, y las comunidades que aportan los menores números de visitantes han sido de Ceuta y Melilla (9), Baleares (11) y Canarias (28).

Con el avance de los colonos cristianos castellanos se fueron adelantando las fronteras hacia el Sur. A finales del siglo IX se formó una línea defensiva de castillos que protegiesen los nuevos territorios colonizados frente a las aceifas musulmanas, entre los que se construyó la torre de Castrovido.1​ El topónimo de la localidad, Castrovido, aparece por primera vez en el Fuero de Salas (974), en el que el conde García Fernández concedía a Gonzalo Gustios fueros y heredades para poblar Salas y las villas circundantes.2​ En este fuero Castrovido tiene el significado de "castro de Vito" o "de Víctor". Este Víctor era un compañero de Gonzalo Gustios,3​ y seguramente construyó el castillo de Castrovido junto al río Arlanza y la calzada romana.

En 1002, el caudillo musulmán Almanzor con sus huestes atravesó el paso de Castrovido en una aceifa que destruyó, entre otros, San Millán de la Cogolla. Pero ya de vuelta de su campaña Almanzor sufrirá su primera derrota sería en Castrovido, cuya infantería no pudo con la resistencia de los que se protegían en el cerro del castillo.

El Castillo de Castrovido supera las 3.400 visitas en 2023 y sigue siendo un gran...