domingo. 05.02.2023

Castrillo de la Reina recuperó sus tradiciones con las fiestas de San Esteban que despidieron el año

Durante cuatro días, los asistentes pudieron disfrutar de los actos tradicionales entre los que se incluyen el himno, la jota de Castrillo o Chipilandia. Uno de la mayores atractivos fue la actuación del Chimo Bayo

La localidad pinariega de Castrillo de la Reina despidió el año pasado por todo la alto con la celebración de sus fiestas en honor a San Esteban. Durante 4 días, arrancando el día 25, día de Navidad, el municipio revivió sus tradiciones más arraigadas como fue la interpretación del himno, los bailes que incluyen la jota de Castrillo, el día de los Quintos, jornada dedicada a la juventud y la actuación el 28 de diciembre del popular e incansable DJ valenciano, Chimo Bayo, quien también aprovechó la ocasión para acercarse a la capital burgalesa para visitarla e incluso tuvo la oportunidad de ser recibido en el Ayuntamiento por el alcalde Daniel de la Rosa. El programa de fiestas arrancó el 25 de diciembre a las 10.30 con el volteo de campanas que dio paso a la celebración de la misa a las 11.00 en la Iglesia Parroquial. Por la tarde, desde las 17.30, lanzamiento de cohetes y toque de campanas a vísperas.

A las 18.30, espectáculo infantil con Chipilandia en el salón municipal y reparto de chuches a los niños de mano de los Quintos 2022. A continuación, los clásicos bailables con la charanga Weisiké en el salón municipal y por la noche, hasta las 00.30 por los bares de la localidad. Para el 26 de diciembre, día de San Esteban Protomártir, patrón de la parroquia y de la villa, la actividad arrancó desde las 8.30 con las dianas de los Quintos acompañados por los Dulzaineros de Hacinas. A las 12.15, recepción de las Autoridades e Invitados en la Plaza de Felipe VI. Seguidamente, izado de las banderas al son del Himno Nacional. A continuación, hubo Procesión, Baile y Misa e interpretación de la Jota de Castrillo de la Reina por el Grupo de Danzas de Castrillo.

Le siguió el pregón de mano de María Izaga Aguirre. Tras el acto, Himno a Castrillo por el Coro Parroquial y aperitivo de mano del Ayuntamiento. Ya por la tarde, se bailó y por la noche hubo verbena con la orquesta DOMINÓ. El 27 de diciembre, ‘San Estebita’, misa, concurso de tortillas y chorizada popular en el teleclub organizada por la Asociación cultural ‘Alto de la Muela’. De nuevo, baile y verbena con la orquesta 8YMEDIO BAND. El último día de las fiestas se reserva a los Quintos de Castrillo de este año, jornada dedicada, organizada y donde el protagonismo recae sobre la juventud. Por ello, el programa este día arrancaró por la tarde con el baile de tarde con el ‘Trío Dimensión’. Por la noche, una de las actuaciones más esperadas de mano de uno de los Djs más famosos e históricos de España, Chimo Bayo, en el salón municipal y con una gran entrada y participación, ya que la ocasión lo merecía.

Para cerrar las fiestas, verbena y discomóvil de disfraces, con sorteo en el descanso. Los tres últimos días hubo bingo por la noche, aprovechando el descanso de la verbena. Para cerrar el año, Castrillo de la Reina celebró su popular San Silvestre, que este año cumplió además su tercera edición. De esta forma, el 31 de diciembre, a partir de las 17.00, los vecinos de la localidad salieron a la calle a disfrutar en familia y con amigos del recorrido que se había preparado. Además, como quizás no todo el mundo está preparado para correr, desde la organización recalcaron que se podía hacer también andando o acompañado por mascotas, porque ya se sabe que a nuestros amigos peludos les encanta disfrutar de la calle y del aire libre y si pueden correr, pues mejor que mejor.

El recorrido partió desde los containers del camino de Fuente de Arriba y concluyó en el Teleclub. Los días de Navidad, que de por si son especiales porque son un reencuentro con familiares y amigos, más en los pueblos, en Castrillo siempre se viven con más intensidad con motivo de las fiestas de San Esteban. Además, celebrar fiestas durante el período invernal suele ayudar, ya que suponen un reclamo para que la gente acuda a los municipios de la sierra, que normalmente durante la temporada más fría suelen estar más vacíos. En definitiva, la población disfrutó de unas nutridas fiestas marcadas tanto por la tradición como por los actos populares. Además, este año siempre será especial ya que se ha recuperado la normalidad y se ha dicho adiós a las restricciones de la pandemia.

Castrillo de la Reina recuperó sus tradiciones con las fiestas de San Esteban que...