sábado. 15.06.2024
Danzas de la romeria de la muela en Castrillo de la Reina
Danzas de la romeria de la muela en Castrillo de la Reina

La ermita de Santa Ana, lugar central de la procesión en honor a la santa, está ubicada en la cima del Alto de la Muela, de Castrillo de La Reina, un paraje al que hace referencia e saludo de la corporación municipal: "Espectacular y bonito es el paisaje que se divisa desde el Alto de la Muela, donde comprobamos lo
privilegiados que somos de poder tener este mirador natural, abarcando una  grandiosa panorámica sintiendo la primavera en pleno esplendor”.

Es este enclave destino de la Romería que supone el eje central del programa de fiestas de La Muela, del viernes 19 al domingo 21 de mayo, coordinado desde el Ayuntamiento de Castrillo de la Reina.

VIERNES 19 DE MAYO
Los actos de celebración de la romería de  La Muela dan comienzo a  las 20:30 h. del viernes 19 de Mayo con el lanzamiento de cohetes y toque a vísperas (en caso de que no se pueda solo cohetes), para a continuación
a las 20:45 h. disfrutar de una merienda-cena en las escuelas, para lo que se requiere la colaboración de los vecinos. Para finalizar el día,  se realizará un recorrido por las escuelas y los bares de las 21:00 a
las 01:00 h. amenizado por la charanga 'Los Chones'.

ROMERIA DE LA MUELA EN CASTRILLO
Paso de la procesión de la Romería por la zona de El Frontón.

.
SABADO 20 DE MAYO
ROMERÍA EN HONOR A SANTA ANA
El día grande de la Romería comienza a las 12:15 h. con la RECEPCIÓN DE AUTORIDADES e invitados
en la Plaza de Felipe VI y el izado de las banderas al son del himno nacional de España, para a continuación Corporación Municipal y demás acompañamiento, dirigirse  hacia la iglesia parroauial.

A las 12:30 h. SOLEMNE PROCESIÓN precedida por los pendones, hacia la ermita de Santa Ana, con el baile al santo. SANTA MISA, cantada por el coro parroquial de Castrillo. Tras finalizar los oficios religiosos,
en la cima del Alto de la Muela se procederá por parte del  párroco José Ángel a la tradicional BENDICIÓN  DE LOS CAMPOS. Seguidamente, se realizará la vuelta en procesión hasta la iglesia parroquial.

En el interior de la  iglesia se cantará la SALVE POPULAR, y al finalizar en la Plaza Felipe VI, tendrá lugar  el baile de la  JOTA DE CASTRILLO DE LA REINA por el “Grupo de Danzas de Castrillo de la Reina” e interpretada por los “Dulzaineros de Hacinas”.

A las tres de la tarde, habrá. degustación de CALDERETA POPULAR en el Alto de La Muela, con la colaboración del grupo de  La Caldereta. Avanzará la tarde con  TXIKIPARK a las cuatro en la plaza y  PELOTA A MANO en  el frontón a las 17:30 h. A las 21:30 h. BAILE DE TARDE y VERBENA a las 01:00 h. con 8yMEDIO-BAND.


DOMINGO 21 DE MAYO
A las 11:00 h. MISA DOMINICAL en la iglesia y aproximadamente. a las dos de la tarde, se podrá seguir el paso de la última etapa de la VUELTA CICLISTA A BURGOS FEMENINA por la travesía de la CL-117 dirección a Palacios de la Sierra.

Castrillo de la Reina vive la Romería a la ermita de Santa Ana en el programa La Muela...