domingo. 14.07.2024
castrovido
Procesión con la Virgen del Carmen en Castrovido.

Comienzan los actos entorno a la festividad del Carmen con celebraciones religiosas el día 8 de julio. Este día por la tarde hay una procesión en la que se baja a la Virgen desde la Ermita del Carmen a la Iglesia de San Martín. Es también el día que da comienzo a las 'novenas', que se desarrollan durante todos los días hasta el 16 en la Iglesia.

El día 15, víspera de la fiesta mayor se va en procesión, esta vez de forma inversa, desde la Iglesia hasta la Ermita con el imagen de la Virgen. En la mañana del 16, día del Carmen, se vuelve a bajar con la imagen de la virgen en procesión a la Iglesia, donde se desarrolla la ceremonia eucarística. Al finalizar esta, el Ayuntamiento, en este caso el de Salas de los Infantes, organiza un lunch en las escuelas, recientemente rehabilitadas.

Por la tarde, los vecinos de Castrovido y de los pueblos de alrededor acuden a "La Huerta", el prado enfrente de la Iglesia, donde ubican una orquesta, puestos de venta ambulante, hinchables... en un baile con sesión de tarde y noche.

Además, ese día se realiza el sorteo, a cargo de la Asociación Amigos del Castrillo de Castrovido, de un cuadro por el artista José Orcajo, expuesto en el bar 'Macanas' y para el que ya se pueden comprar papeletas en este local.

castrovido
Obra de José Orcajo que se sortea el día 16 de julio.

ACTIVIDADES DE CARA AL VERANO
Con motivo de la proximidad en la fecha festiva, el domingo 14 de julio, Pedro Terrazas ha organizado una ruta senderista, la 'Ruta de las Tres Fuentes'. Esta dará comienzo a las 9:00h desde la Plaza de la Iglesia, y tendrá un recorrido pasando por las tres fuentes: 'Fuente de Santa Cruz', 'Fuente del Hierro', más conocida como 'Portillo Lava' y la 'Fuente San Andrés'. Además también se pasará por parajes como el Castillo y el puente de Castrovido o por el despoblado medieval de Cilla.

Por otro lado, ya entrados en agosto, el día 2 a las 20:00h habrá un concierto en la plaza del bar 'Macanas' por el grupo pinariego 'Son de la Sierra', organizado por la Asociación Amigos del Castillo de Castrovido. Al día siguiente, el día 3, se podrá disfrutar de una tarde de juegos tradicionales, como son la tuta, la rana y los bolos. Además, Begoña, del bar Macanas ofrecerá una pequeña merienda con diversos pinchos.

A todo esto hay que sumarle otras iniciativas a la espera de que puedan realizarse durante el verano.

Castrovido se prepara para su fiesta del Carmen el 16 de julio