miércoles 26/1/22
Otras diez dependencias de la provincia se verán beneficiadas por la 'prórroga'

El Centro de Interpretación de Pinares estará abierto hasta el domingo 18 de septiembre

Las instalaciones de Salduero han superado las 4.000 visitas durante este verano. La Diputación hará coincidir el cierre de las dependencias con el de las oficinas de turismo.

Foto. Ángel Leiva. 3.  Bañadero de Salduero. 22 de agosto de 2014 copia
El 'Bañadero de Salduero'. /F. Ángel Leiva.

La Diputación de Soria ha decidido aumentar el periodo de apertura de los once centros de interpretación en la provincia, que se abrieron al público el pasado 1 de agosto hasta el día 18 de septiembre, coincidiendo así con la oferta de las nueve oficinas de turismo de la provincia. Entre las instalaciones que se benefician de la apertura está el de Centro de Interpretación de Pinares, ubicado en Salduero, y que este verano ha superado las 4.000 visitas para unas dependencias muy centradas en la obra del pintor Maximino Peña.

Aunque inicialmente se planteó la posibilidad de que estos centros solo estuvieran abiertos de continuo hasta el 31 de agosto, finalmente se ha apostado por prolongar la oferta durante la primera quincena de septiembre para favorecer así que puedan ser visitados por los turistas que se acerquen a la provincia. A partir del día 18 estos centros abrirán sus puertas durante los fines de semana y festivos, tal y como hacen las oficinas de turismo de Ágreda, El Burgo, Medinaceli, Almazán, Garray, Vinuesa, San Esteban de Gormaz, Berlanga de Duero y San Pedro Manrique.

La Diputación de Soria abrió los centros de interpretación de Matamala, Salduero, Borobia, Santa Cruz de Yanguas, Quintanillas de Gormaz, Almarza, Cueva de Ágreda, Quintana Redonda, Alcubilla de Avellaneda, Muro y Noviercas el pasado 1 de agosto a cuenta de la subvención de la Junta de Castilla y León para la contratación de 12 personas que permitió no solo ampliar la oferta turística de la provincia sino también poner en valor diversos edificios de los municipios que en algunos casos llevaban demasiado tiempo cerrados. La mayoría de los museos que existen en la provincia han ayudado a enriquecer el producto turístico de Soria, pero muy pocos se han posicionado como elemento esencial y atrayente en muchas ocasiones propiciado por la falta de interés por parte de la audiencia y, en otras, por no estar accesibles al visitante. Además, las limitaciones económicas de los municipios, titulares de la mayoría de estos centros, han imposibilitado que estuviesen operativos, de ahí que la Diputación haya querido ponerlos en marcha dentro de una estrategia global de puesta en valor y fomento del patrimonio cultural y turístico de la provincia.

Con este proyecto, la Diputación de Soria ha apostado también por el efecto dinamizador que suponen estos centros no sólo para el municipio en el que se ubican, sino también para la comarca, ya que muchos de ellos constituyen un espacio interpretativo del territorio, y a su amparo se desarrollan rutas y productos turísticos.

El horario de apertura de los museos y aulas de interpretación es de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.30 horas de miércoles a domingo, salvo en el caso del Observatorio Astronómico de Borobia que abre sus puertas todos los días de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 00.30 horas.

El Centro de Interpretación de Pinares estará abierto hasta el domingo 18 de septiembre
Comentarios