sábado. 15.06.2024
Son escasos los pueblos que pueden presumir de tener un centro dedicado al turismo; Espejón, pese a contar con poco más de 130 habitantes censados, es uno de esos municipios que cuentan con un espacio público donde recibir a los turistas. Lo hacen desde hace 2 años cuando se rehabilitó un edificio municipal para la causa. Allí, Ana María Rica, se encarga de orientar a quienes visitan el pueblo explicándoles su historia así como los principales atractivos del pueblo y la comarca.

En este Centro de Recepción de visitantes también se encuentran exposiciones relacionadas con la historia y costumbres de la localidad de distinta índole. Algunas, como la micológica, la de fósiles o la de apicultura se encuentra expuestas durante todo el año. Otras exposiciones, son temporales. A día de hoy se puede visitar la dedicada a la vestimenta tradicional serrana. La visita se puede realizar de martes a domingo en horario de mañana.

MÁRMOL DE ESPEJÓN

Una de las señas de identidad de este pueblo de poco más de 130 habitantes es su cantera de mármol, cuya explotación data de la época romana, momento en el que su piedra se utilizó para construir asentamientos como Tiermes, Legio o la cercana Clunia.

Actualmente la cantera se encuentra sin explotar. Aunque la extracción de mármol ha sido intermitente. Cuando más trajín ha tenido la cantera fue durante los siglos XVI y XVII. Durante el periodo monárquico de los Austrias, de la cantera de Espejón salió piedra para construir las catedrales de Burgos, Toledo, Segovia y Burgos de Osma. También se pueden ver mármol de Espejón en los salones de palacios como el Real de Madrid o el de La Granja de San Ildefonso.

En la época contemporánea, la cantera funcionó durante un pequeño periodo de 12 años - entre 1995 y 2007- hasta que la crisis económica provocó su cierre. En la actualidad se puede acceder a las dependencias de la cantera en forma de visita guiada; siendo ésta una de las principales actividades de este centro de recepción de visitantes de Espejón. La actividad se realiza en pequeños grupos y es gratuita.

ACTIVIDAD CULTURAL

Más allá de la actividad que tiene el centro de recepción de visitantes,   enfocado principalmente al turismo, el pueblo de Espejón está viendo cómo la vida cultural está creciendo poco a poco durante estos últimos años con nuevas actividades.

Sin ir más lejos, estas Navidades se ha organizado una 'colocación' del Belén en una de las cuevas más características de la localidad, situando las figuras en un lugar visible de este paisaje tan propio. Durante el tiempo navideño, también se han realizado actividades como el recital de villancicos con saxofón,  la visita de Papá Noel, que atrae visitas de los niños de pueblos colindantes o la tradicional cabalgata de Reyes, en la que este año por primera tuvo acompañamiento musical con la 'Charanga Los Famosos' amenizando la fiesta.

Ana María nos comenta que últimamente la gente "se mueve mucho", "Los jóvenes son muy de aquí y se involucran en las actividades".

La próxima cita cultural tras estos duros meses de invierno serán los cantos de las marzas, que en Espejón cuentan con la peculiaridad de que son los mozos los encargados de poner voz a estos cantos.

20-centro

El centro de recepción de visitantes de Espejón continúa su actividad pionera en el...