domingo. 02.04.2023

Cesefor contará con más de 4 millones de euros para profundizar en la investigación, digitalización del sector forestal y tecnologización de su industria

El Patronato, presidido por Benito Serrano, conoce el balance de 2021 y las novedades que pretende abordar el centro en el año que ahora comienza

La Diputación Provincial de Soria ha acogido hoy la celebración del primer patronato anual que rige la fundación Cesefor, en la que el director de este centro, Pablo Sabín, ha dado cuenta de la memoria de actividades y financiera del año 2021, y ha presentado el plan de trabajo que se desarrollará a lo largo de este 2022.

Sabín ha destacado la importante transformación de Cesefor en los últimos tres años, periodo en el que se ha conseguido, al cierre de 2021, eliminar las pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores, gracias a los casi 310.000 euros de beneficio han generado el trabajo en las diferentes áreas que componen la estructura del centro. En total, Cesefor ha acumulado resultados positivos por cerca de 1,2 millones de euros en los últimos 4 años para su total recuperación. Benito Serrano, presidente de la Diputación y del Patronato, ha comprometido el apoyo de la institución provincial (propietaria de la sede de Cesefor), y constata su compromiso con el crecimiento y desarrollo de este centro de investigación forestal.

Esto ha sido posible, ha indicado el director de Cesefor, a un crecimiento en proyectos y equipo humano con el que se ha conseguido mejorar la capacidad técnica y científica de este centro gracias a la incorporación de nuevos perfiles, que han contribuido a hacer de Cesefor un centro mucho más competitivo. Más de medio centenar de mujeres y hombres integran en estos momentos la plantilla de Cesefor.

Los integrantes del patronato (formado por la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León, FAFCyLE; la Universidad de Valladolid y la Diputación Provincial de Soria), han tenido ocasión de conocer también otros beneficios intangibles fruto de estos trabajos, como el hecho de que Cesefor “ha ganado reconocimiento social, posicionamiento y confianza por parte de las administraciones públicas y del sector empresarial”, ha subrayado Sabín, explicando la consolidación de este centro con raíces sorianas, pero que cada vez cuenta con mayor proyección en los ámbitos regional y nacional, como así lo demuestran también el respaldo que se está recibiendo desde organismos de ámbito estatal relacionados con la biodiversidad, el reto demográfico y el cambio climático.

En lo que respecta a la capacidad innovadora e investigadora de Cesefor, se continúan estrechando los lazos con la Red de Centros Tecnológicos de Castilla y León, de la que este centro ha pasado a asumir su secretaría, siendo considerado a partir de este momento como un integrante más, si bien continúan los procedimientos para alcanzar el reconocimiento pleno de centro tecnológico.

En ese sentido, el trabajo en diferentes redes ha sido una de las constantes de Cesefor, quien pasa a consolidar en este 2022 su participación en algunas de las entidades más relevantes en el ámbito forestal internacional. Como resultado, la confianza que ha depositado en este centro Silva Mediterránea (como se denomina la sección de FAO para este territorio), quien ha encomendado a Cesefor el desarrollo de algunas de las actividades de la VII Semana Forestal Europea (21-25 de marzo, Turquía).

Sabín ha querido destacar que, en esta nueva etapa de Cesefor, la proyección internacional va de la mano de otros trabajos que apoyan los intereses del entorno más inmediato, ejemplificado en la participación de este centro en el LIFE Soria ForestAdapt, un proyecto de innovación en materia de gestión forestal y adaptación al cambio climático, que posiciona a la provincia de Soria como modelo y que apoya a sus municipios por esta labor. Esta iniciativa muestra además la idoneidad de un trabajo transversal, en tanto que forman parte de su consorcio entidades como la Universidad de Valladolid, con la que se trabaja mano a mano y se han integrado medidas específicas para favorecer a los montes privados, a través de la participación de la Asociación Forestal de Soria. Todo ello con el apoyo técnico y financiero de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León y especialmente con el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria.

Composición del patronato de Cesefor

Este patronato está formado por la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCyLE), la Universidad de Valladolid y la Diputación Provincial de Soria, institución sobre la que recae la presidencia del patronato y que respalda el trabajo de Cesefor mediante la aportación anual de 150.000 euros. Este convenio es un catalizador necesario para que Cesefor pueda alcanzar los objetivos de apoyo al sector, y muestra el convencimiento de la Diputación del papel clave de las nuevas estrategias bioeconomía y economía circular, y fomento de la sostenibilidad, la innovación y la investigación en todos los ámbitos productivos del sector forestal.

También asisten a las reuniones del patronato la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, y el Instituto de Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León (ICE), que prestan un apoyo estratégico a las actividades que desarrolla Cesefor.

Cesefor contará con más de 4 millones de euros para profundizar en la investigación,...