La 26ª edición del Certamen de Cortos de Salas de los Infantes llega a su fin este próximo sábado 24 de enero. Después de las tres sesiones navideñas en las que se han proyectado los 60 cortometrajes participantes, el concurso dará a conocer los ganadores en una gala que comenzará a partir de las 19:30 h. en el Teatro Gran Casino.
Los premios, dotados con entre 300 y 400€ por categoría, se entregarán tras la proyección de los cortometrajes ganadores. Un año más las modalidades volverán a ser las de cortos locales, de animación, diminutos (menos de 90 segundos) y la categoría general en la que participan más de 30 propuestas entre las que se reparten dos galardones: el premio del jurado y el del soberano público que ya decidió sus favoritos tras las proyecciones.
Mención a parte tiene la categoría 'Corto del Año' en la que únicamente participan seis filmes invitados cuya duración ronda los 30 minutos. En el resto de categorías es requisito indispensable que duren menos de 5 minutos.
SUPERHÉROE DE CORTOMETRAJE
Durante la gala final del próximo sábado 24, además de la entrega de premios y la proyección de los cortos ganadores, también amenizarán este formato una serie de sketches humorísticos en esta edición número 26 cuya temática ha sido la de los superhéroes.
En lo que se refiere a participación, un año más el festival salense ha acogido con los brazos abiertos propuesta de los más variadas, incluyendo 14 cortometrajes internacionales llegados desde países como Francia, Argelia o, incluso, Sri Lanka. Por último, y en una categoría distinta, se dedicará un espacio para premiar otro tipo de producciones audiovisuales como son los anuncios.
Más allá de esta gala de clausura del Festival de Cortos de Salas de los Infantes y de las tres sesiones navideñas en las que se proyectaron los cortos participantes, este año han vuelto a tener lugar dos sesiones fuera de concurso. Y es que la organización quedó contenta con la respuesta que tuvo en la pasada edición -en la que se celebraba el 25 aniversario del concurso- y en esta ocasión han vuelto a proponer tres proyecciones extraordinarias. A las infantiles y de humor ya celebradas, se suma la de este próximo sábado 17 de enero la que estará protagonizada por cortos locales y de la Provincia de Burgos.
Además, este festival cinematográfico de veterano en nuestra comarca ha tendido la mano a propuestas más recientes como el festival 'Ponme un Corto', nacido en Huerta de Rey durante el año 2021, o el de Araúzo en corto que se celebra cada mes de diciembre en Araúzo de Miel. Además, desde la organización del festival de cortos de Salas se tiene la esperanza de poder colaborar con el Certamen de Cortos de Soria, uno de los más importantes de España. Una participación que se pretende hacer efectiva en próximas ediciones.
MENOS PÚBLICO
Pese a que la respuesta del público salense nunca defrauda, durante los últimos años se está notando una disminución paulatina en el número de asistentes a que el coste de la entrada se mantiene invariable en los 3€ desde hace años. Carmelo de Pablo, uno de los organizadores del certamen, recuerda con algo de nostalgia épocas pasadas en las que se llenaba el teatro e incluso había gente que se quedaba sin entrar. "Son momentos que no van a volver", se sincera el organizador que, además, acostumbra a asistir a otros festivales cinematográficos a lo largo de la geografía nacional en los que el público también escasea.
Quizá el problema se encuentre en la falta de interés por parte de las generaciones más jóvenes, quienes completamente rodeados de estímulos audiovisuales y pantallas ya no sienten la atracción que se podía ver hace décadas por el cine y los cortometrajes.
ORGANIZACIÓN
El grueso del trabajo anual que realiza la Asociación Cultural Serranomatiega se centra en este concurso de cortometrajes y en un par de actividades musicales en verano. Además, fuera del ámbito del certamen de cortometrajes, la asociación ha proyectado sesiones de cine de verano en localidades colindantes como Palacios de la Sierra o Hacinas. Una muestra más de la gran oferta cultural que propone el activo tejido social de Salas de los infantes gracias a asociaciones, escuelas y AMPAS. Próxima parada: el musical de 'El rey León' a cargo de la asociación ADEMUS el próximo mes de marzo.
