viernes 22/10/21
50 Aniversario del rodaje de las Petroleras (1971)

Claudia Cardinale y Brigitte Bardot, dos forajidas de leyenda que cabalgaron en la comarca de Salas de Infantes

Federico Fellini solía decir que un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y, como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador. Y es que el cine, al menos por un periodo breve de tiempo, nos traslada de forma mágica a otras épocas donde podemos vislumbrar y a veces acariciar nuestros sueños. Por eso, el cine es un acontecimiento mágico que hay que celebrar. Como celebramos los eventos que marcan nuestras vidas. Así, el pasado sábado 4 de septiembre varias localidades de la Demanda y Pinares quisieron celebrar el 50 aniversario del rodaje de las “Petroleras” rodada en 1971. Una coproducción entre Francia, Italia, Inglaterra y España que dio lugar a una película western de comedia dirigida por Christian-Jaque y que protagonizaron Brigitte Bardot y Claudia Cardinale, dos “sex simbols” del momento.La organización de la actividad corrió a cargo de la Asociación Cultural Sad Hill y de la Asociación Colmenar Viejo Tierra de Cine. Fue la Burgos Film Commission la que financio todos los preparativos. Además, al evento también quisieron sumarse la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (SODEBUR) y Promueve Burgos.

1 - CLAUDIA SALAS, FIDEL
Claudia Cardinale durante el rodaje de las Petroleras (Foto de Fidel Torcida)

Los actos arrancaron primero con la visita guiada a algunos de los lugares ferroviarios del rodaje. Las escenas fueron filmadas entre las localidades de Cabezón de la Sierra, Castrillo de la Reina y Rabanera del Pinar. Así, más de 80 cinéfilos y curiosos se acercaron hasta la estación de Cabezón de la Sierra en una visita guiada. Al evento acudieron el alcalde de Salas de los Infantes Francisco Azúa, la alcaldesa de Cabezón de la Sierra María Esperanza Lacalle, el regidor de Castrillo de la Reina Galo Contreras y Constantino Ruiz, concejal de cultura de la ciudad milenaria. Sobre las siete y media de la tarde la celebración se trasladó al gran Teatro Auditorio donde los asistentes pudieron disfrutar de una magnífica exposición de fotografías del rodaje de Fidel Torcida (padre) y del archivo de Fede. Después se proyectó la película para al final llevar a cabo un interesante y ameno coloquio a cargo de Diego Montero, uno de los grandes impulsores de la AC Sad Hill y alma máter de la iniciativa y de Víctor Matellano, director de cine que había sido invitado para el evento en representación de la Asociación Colmenar Viejo Tierra de Cine.

11 - PETROLERAS SALAS, FIDELTeresa Gimpera, Enma Cohen, Patty Shepard y France Dougnac (Foto de Fidel Torcida) 

Para Sergio García, Socio Fundador de la Asociación Cultural Sad Hil y coordinador de la Burgos Film Commission  el balance de la actividad ha sido muy positivo. “Al final hubo más de ochenta personas en la visita guiada a la antigua estación de tren situada en Cabezón de la Sierra. Un número muy positivo y manejable además porque no podemos olvidar que seguimos en plena pandemia de Covid 19. Para que fuera más ameno representé junto a Raquel Aparicio, una compañera del Grupo de Teatro Segundo Acto de Aranda, una pequeña secuencia de la película de minuto y medio. También hay que destacar el enorme interés que despertó la exposición de fotografías de Fidel Torcida y del archivo de Fede. Queremos además que tenga continuidad y vamos a llevarla al ayuntamiento de Cabezón de la Sierra los fines de semana de este mes de septiembre. Castrillo de la Reina ya la ha solicitado y también se lo hemos planteado a los alcaldes de Rabanera del Pinar y Barbadillo del Mercado. Es importante destacar también que poniendo en valor el rodaje de está película ponemos en valor los maravillosos escenarios que tenemos parar atraer rodajes de cine”, finaliza Sergio García.

32 PAGINA 32Proximidades de la estación de tren de Cabezón de la Sierra (Foto de Aquilino Molinero) 

Durante su rodaje y su estreno “Las Petroleras” gozó de una enorme popularidad. Claudia Cardinale y Brigitte Bardot eran dos actrices de enorme prestigio y los mitos eróticos del cine europeo del momento. Narra en clave de comedia Western (muy de moda en aquel momento) la rivalidad de dos mujeres y sus respectivos clanes. Uno capitaneado por Frenchie King (Brigitte Bardot) y el otro por Marisa (Claudia Cardinale) que luchan por hacerse con un rancho donde se ha encontrado petróleo. El filme contó además con actores de la talla de Michael Polllard, Patty Shepard, Teresa Gimpera, France Dougnac y Emma Cohen.

28 - FOTOGRAMA CABEZÓNLa locomotora BALWING 1402054 muy cerca de Cabezón de la Sierra (Fotomontaje de Diego Montero). 

También participaron secundarios de lujo como José Luis López Vazquez, Cris Huerta y José María Caffarel. Además de los exteriores ya mencionados en la zona de Salas, también se grabó en el poblado Western de la Dehesa de Navalvillar de Colmenar Viejo en Madrid. Lugar en el que ya se habían rodado mitos del cine western como La Muerte tenía un precio y el Bueno, el feo y el Malo de Sergio Leone. La elección de los exteriores no fue casual. Vino marcado por el gran parecido con los paisajes de Arizona y Nuevo México y por el rodaje entre Contreras, Santo Domingo de Silos y Carazo en Burgos de el bueno, el feo y el malo en 1966.

32 - FOTOGRAMA CASTRILLO-CABEZÓNPara la ocasión RENFE proporcionó a la productora Copper Cines un convoy ferroviario que ya había sido usado en otros westerns. Se usó en la línea Santander Mediterráneo aprovechando su escaso tráfico en la época. Para Diego Montero, socio fundador de la Asociación Cultural Sad Hill y uno de los grandes impulsores de esta iniciativa, poner en valor esta película es poner en valor los maravillosos escenarios con los que cuenta la comarca para rodar producciones musicales, audiovisuales y cinematográficas. “Cuando preparé el cortometraje para el certamen de Salas ya habíamos celebrado el 40 aniversario de El Bueno, el feo y el malo. Fidel Torcida (padre) había tomado unas fotos maravillosas del rodaje en 1971 y comencé a investigar.

FOT DE MATELLANO Y OLIVEIRA DE - copia - copiaMatellano y Oliveira en la Estación de Cabezón de la Sierra (Foto de NATALIA.S. MARCOS). 

Después salió un DVD y con esfuerzo fui dando con los lugares exactos donde se había rodado la película. Fue todo un acontecimiento porque llegaron reporteros, fotógrafos y periodistas, sobre todo de la prensa rosa, que trataron durante semanas de entrevistar a las dos bellezas del momento. Sin embargo, al final, el filme no resultó ser como se pensaba y con el tiempo fue cayendo en el olvido. Como curiosidad, la locomotora BALWING 1402054 aparece en películas que hoy son mitos del cine como el Bueno, el feo y el malo, Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago o Indiana Jones. Es más, hay una asociación en Guadix que ha solicitado que le den un Goya honorífico al convoy”, finaliza Diego Montero.

33 ABAJO DERECHAMontse, Carlos "Poli", Diego Montero, Joseba del Valle y Sergio García en el homenaje en 2018 a Claudia Cardinale. 

Joseba del Valle Barrio, socio fundador de la Asociación Cultural Sad Hill y otro de los grandes impulsores del proyecto tampoco quiso perderse la exposición fotográfica y la posterior proyección de “Las Petroleras” en el auditorio de Salas de los Infantes. “Mucha gente no sabe que en los comienzos el proyecto Sad Hill no tenía muchas tumbas femeninas. Sergio Leone no solía rodar con mujeres. Sin embargo, tras filmar el bueno, el feo y el malo, dirigió el filme “Hasta que llegó su hora” que encumbró al estrellato a Claudia Cardinale que comenzó a ser conocida como la mujer Leone. Por eso pensamos que debía tener una tumba y fue de las primeras junto a la de Félix Rodríguez de la Fuente”. Así, en 2018 varios miembros de la asociación acudimos al Almería Western Film Festival para hacerle un merecido homenaje. La expedición estuvo formada Montse, Carlos (Poli), Diego, Sergio y por mi. Le entregamos una foto enmarcada de su tumba y pudimos disfrutar de la maravillosa compañía de una de las mejores actrices de todos los tiempos”, finaliza Joseba. Al acto también estuvo invitado Guillermo de Oliveira, director del documental “Desenterrando Sad Hill” que es además el director del Almeria Western Film Festival de Almería 2021. Las “Petroleras” se estrenó en Francia el 16 de diciembre de 1971 y en España el 6 de abril de 1972. Recaudó en nuestro país la importante cantidad de 60 millones de pesetas de la época y terminó siendo vista por un millón seiscientos mil espectadores.

EXPOSICION LAS PETROLERAS EN CABEZON

Claudia Cardinale y Brigitte Bardot, dos forajidas de leyenda que cabalgaron en la...
Comentarios