sábado 23/10/21

Pinares gana cada vez más auge en el turismo de autocaravanas

Primero fue Hontoria y después llegaron otras áreas como Duruelo, San Leonardo y Vinuesa. Varios pueblos valoran también crearlas
HONTORIA
Área de autocaravanas de Hontoria del Pinar.

El turismo de autocaravanas se ha disparado en los últimos tiempos, sobre todo en este último año en el que se ha notado un importante incremento de este tipo de forma de viajar, en buena parte por la pandemia que ha dado un mayor protagonismo a la independencia cambiando hábitos en todos los aspectos de nuestras vidas y, cómo no, por supuesto también en el modo de visitar lugares. Esta nueva normalidad supuso para la comarca de Pinares que durante el pasado verano fuera aún más visitada que antes de la pandemia, que ya de por sí recibía una importante afluencia de turismo. El punto álgido llegó concretamente en el mes de octubre, durante el puente del Pilar, donde casi se llegó incluso a colgar el cartel de completo en todas las áreas de autocaravanas de la zona.

Y es que se desbordaron todas las previsiones con la llegada de centenares y centenares de estos vehículos. Valga de ejemplo el que solo en el área de estacionamiento de la localidad de San Leonardo de Yagüe, la media fue de en torno a medio centenar de autocaravanas diarias durante aquellos días. Una cifra de récord nunca antes vista. Las restricciones de movilidad como consecuencia de la Covid hicieron que después, en los meses de invierno, esta afluencia fuese lógicamente menor. Pero, la comarca se prepara ya de cara a los próximos meses para volver a ser el destino escogido por los autocaravanistas y se espera que a partir de este mes de mayo-junio comience de nuevo ‘el boom’ de este tipo de turismo en los pueblos de la comarca.

Esta pasión por recorrer Pinares en autocaravana surgió hace casi una década, con la puesta en marcha del primer área de autocaravanas que se puso en marcha en la comarca en localidad de Hontoria del Pinar en 2012, una de las más visitadas de la comarca al ser entrada al Parque Natural del Cañón del río Lobos. La iniciativa surgió de la mano de un vecino, Lucio Cámara ‘El Peque’ (que más tarde también sería clave para la puesta en marcha de otras áreas de la zona), y fue llevada a cabo por el Consistorio local que a día de hoy la valora como “algo muy positivo para Hontoria”. Desde entonces, poco a poco, se fueron unieron otras localidades de la zona y otras más esperan hacer sus propias áreas muy pronto, consiguiendo que la comarca de Pinares sea una de las más preparadas para recibir al turismo de autocaravanas, sucumbiendo así a la evidencia de que la afluencia de estos vehículos ha ido creciendo año tras año, y que la tendencia de cara a futuro es que todavía sea mayor.

“El área de Hontoria no hay fin de semana que no cuente con autocaravanas estacionadas. Funciona muy bien y estamos muy contentos por ello”, señala Javier Mateo Olalla, alcalde de la localidad, “la primera actuación que hicimos fue habilitar una zona pequeña, pero cuando vimos que funcionaba hicimos una ampliación”, añade, puntualizando que el estacionamiento en este área “es gratuito, aunque en un comienzo sí que sacamos una ordenanza en la que pusimos un pago de 3 euros por cada dos noches, que nunca hemos querido cobrar”.

DURUELO DE LA SIERRA

Seguida a Hontoria fue la lo-calidad de Duruelo la que se lanzó en apuesta por adecuar una zona para el estacionamiento de auto-caravanas. Duruelo inauguró este espacio en 2013, creándose además con ella la primera área para autocaravanas de toda la provincia de Soria. Situada junto al parque de Las Peñitas, el área cuenta con una zona de juegos infantil y picnic, además de estar dotada de los servicios mínimos que toda estación de servicio para este tipo de vehículos debe tener: tomas para el suministro de agua potable, punto de descarga de aguas grises y negras, y señalización.

“Es una zona que cada fin de semana siempre tiene alguna autocaravana aparca-da, y en fechas festivas suele estar prácticamente llena. Estamos satisfechos con la gran afluencia que tiene”, explica Alberto Abad, alcalde de Duruelo.

SAN LEONARDO DE YAGÜE

Sería en el 2014 cuando el siguiente pueblo pinariego se uniera al ‘boom’ del turismo de caravanas. Fue en el mes de julio cuando San Leonardo estrenó su área de estacionamiento, cuyas obras se alargaron durante varios meses previos por parte del Consistorio pinariego. Quince autocaravanas, procedentes de la Asociación de Autocaravanas de Madrid (AMA) fueron las encargadas de inaugurar este área durante todo un fin de semana. Era solo el comienzo de un proyecto de éxito. La zona de aparcamiento de autocaravanas de San Leonardo está situada junto a las piscinas municipales, a la salida del pueblo en dirección a Navaleno por la N-234 y cuenta con capacidad para medio centenar de este tipo de vehículos. Cómo decíamos anteriormente, en octubre del pasado año este área vivió un puente del Pilar que desbordó todas las expectativas.

“La gente ahora más que nunca busca naturaleza, zonas al aire libre y San Leonardo es cada vez más visitado por el turismo de autocaravana. Concretamente en ese puente festivo, el área estuvo completamente llena y el parking del Cañón del río Lobos, en el punto del puente de los Siete Ojos, también. Creemos que es una tónica que veremos habitualmente repetida este año”, señala Belinda Peñalba, alcaldesa de la localidad.

DOS EN VINUESA

En 2017 llegó la primera de las áreas de carácter privado y gratuita. El gran número de autocaravanas que prácticamente a diario visitan el paraje de la Laguna Negra, fue la principal motivación por la que un empresario de la localidad de Vinuesa, José Andrés de la Orden de ‘Los Ranchales’, decidiera crear el primer área de servicios y pernocta para autocaravanas de carácter gratuito que por aquel entonces tenía la localidad, además de ser el primero con estas características que surgía desde la iniciativa privada en toda la comarca. No fue hasta el año pasado cuando el Ayuntamiento de Vinuesa construyó una zona de aparca-miento con hasta 104 plazas de aparcamiento para vehículos, 18 estacionamientos para autocaravanas y una zona de servicio para estas, además de una dársena para dos autobuses.

El aparcamiento está junto a la pista forestal de acceso a la Casa del Parque de la Laguna Negra, con un acceso muy rápido a pie al centro del pueblo. La inversión se ha realizó con cargo al Fondo de Mejoras de Interés Forestal Regional por 47.086,9 euros.

LAS PRÓXIMAS EN VENIR

Por su parte, otros pueblos de la comarca de Pinares ya se plantean crear este tipo de espacios destinados al aparcamiento de autocaravanas. Uno de ellos es Cabrejas del Pinar que debate crear un área en la localidad. Uno de los lugares posibles sería en la zona del polígono industrial, “tenemos espacio de sobra. No vamos a tener ningún problema para ubicarla allí y se va a estudiar”, aclara el alcalde Fidel Soria, que apunta que “también existen otros lugares en los que se va a estudiar su ubicación, no hay nada decidido y, además, es algo que no se va a realizar para este año, así que no nos corre prisa tomar decisiones sobre su lugar final”. Es Navaleno otra de las localidades que también está valorando la idea de crear un área. Concretamente, el Consistorio va a construir este año una pista de pádel en la zona junto al campo de fútbol y se prevé que sea junto a esta pista donde se lleve a cabo “de cara a un futuro”, tal y como señala el alcalde Raúl de Pedro, la zona habilitada para el estacionamiento de caravanas.

Palacios de la Sierra también tiene en mente llevar a cabo un proyecto a favor del impulso del turismo de este tipo de vehículos. “Aunque no hay nada todavía sobre la mesa al respecto de esta idea, sí es verdad que tenemos en mente de cara a los próximos años, hacer un área de estacionamiento para autocaravanas. No sabemos dónde la ubicaríamos, pero se buscará un sitio adecuado para este proyecto”, explica el alcalde Óscar Vicente Mediavilla.

Pinares gana cada vez más auge en el turismo de autocaravanas
Comentarios