sábado. 02.03.2024
Vista panorámica de Vilviestre del Pinar
Vista panorámica de Vilviestre del Pinar

Puede que el término 'Comunidades energéticas' suene desconocido y, en muchos casos hasta lejano, sin embargo, se trata de una práctica cada vez más desarrollada que ya tiene el foco en la Comarca de Pinares. Se trata de grupos de personas que se constituyen legalmente, en la mayoría de ocasiones junto a entidades locales y pequeñas y medianas empresas (PYMES), para llevar a cabo un proyecto común de energías limpias.

En el año 2019, con los cambios legislativos que se llevaron a  cabo, se favorecía la instalación de sistemas de energías renovables, lo que supuso una revolución en la instalación de estos sistemas.  Esos cambios están relacionados con la eliminación del impuesto al sol; los mecanismos de compensación de excedentes; unas partidas de subvenciones muy importantes para estos proyectos o la reducción de los trámites administrativos, aunque "sigue siendo un proceso demasiado tedioso", según nos afirmaba Ismael Martín, natural de Vilviestre del Pinar y fundador de ABASOL, una de las principales empresas en nuestra provincia dedicada a la instalación de sistemas energéticos de fuentes renovables.

AUTOCONSUMO
Como decía Rafael López, uno de los promotores para llevar a cabo la planta en Vilviestre, en las Jornadas 'Comarca de Oportunidades' llevadas a cabo en 2022 "nosotros construimos energía eléctrica, pero también podemos generarla". Y es que el autoconsumo es algo tan sencillo como producir nuestra propia energía, como podría verse en el ejemplo de autoabastecerse de verduras al disponer de un huerto.

Además, para la instalación, solo son necesarios cuatro elementos más las protecciones. Por un lado está la red eléctrica, que se resume en los postes de la luz; el contador de la vivienda, en el que cada casa deberá tener uno, forma parte de la instalación y es el que se encarga de medir la energía que consumimos y que producimos; también los paneles solares en nuestro tejado, los encargados de transformar la energía proveniente del sol en energía eléctrica corriente y continua; por último, el inversor, que adapta la energía de los paneles a corriente alterna compatible con la que recibimos de la red eléctrica. Pero además, son necesarios unos elementos de protección para hacer segura la instalación y hacer que funcione correctamente.

PROYECTO EN VILVIESTRE DEL PINAR
En Vilviestre del Pinar han elaborado un programa con 5 fases. En primer lugar, y tras varias conferencias explicativas sobre lo que sería el proyecto, abrieron el plazo para apuntarse y participar en la comunidad energética de la localidad.

La segunda fase iba dedicada a las dimensiones y al funcionamiento, donde se analizaban los consumos y necesidades que cada uno de los participantes tienen en sus hogares, para poder determinar así la dimensión de la planta. Además, decidir cómo va a ser la toma de decisiones, estructura social, estatutos y definir cuáles eran los pasos siguientes.

Rafa López
Rafa López, impulsor de la Comunidad Energética de Vilviestre del Pinar

La Fase 3: Estudio de costes y emplazamiento, en función de las dimensiones de la planta se debe buscar un lugar apropiado para instalarla, pudiendo ser edificios municipales o privados. Se debe estudiar y pedir presupuestos del proyecto para poder establecer el precio de Kw instalado y por ende, confirmar la viabilidad del proyecto. La cuarta fase engloba la financiación, ya que, entre todos deciden como quieren financiar la planta para acometer la instalación, siempre pensando en que debe de ser más económico que una instalación individual. 

Finalmente, tras haber resuelto los pasos anteriores, únicamente queda la instalación, el paso más importante pero el más sencillo. La empresa instaladora coloca los paneles y resuelve los trámites burocráticos y legales de la planta. Actualmente, la Comunidad Energética de Vilviestre del Pinar se encuentra en la tercera fase, en la que 20 vecinos, junto con el Ayuntamiento trabajan por el reconocimiento del proyecto. "Una comunidad de 20 socios a nivel de pueblos pequeños es un logro, y se compite con proyectos mucho más grandes y de mayor presupuesto" indicaba Rafael López.

Recientemente han participado en una convocatoria del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) a proyectos Piloto para Comunidades Energéticas, en el que, muy a su pesar, han quedado excluidos, según nos confiaba Rafael "Estas convocatorias son complejas y el plazo de presentación se abrió justo cuando empezamos a presentar el proyecto a los vecinos. Por lo que se hubo de constituir la Asociación, presentar los documentos y según se nos requirió, corregir y subsanar los errores que se indicaban".

Afirman que el proyecto, por el momento no lo descartan, bien es cierto que al tratarse de una instalación realizada sobre cubiertas y no sobre suelo, el coste se incrementa, por lo que el proyecto no es viable sin subvención.

PALACIOS DE LA SIERRA
La localidad vecina de Palacios de la Sierra también se quiso sumar al proyecto de Comunidad Energética, aconsejados en gran medida por los impulsores de la planta de Vilviestre y por la Cámara de Comercio de Burgos.

En este caso, como nos ha afirmado la alcaldesa de la localidad Raquel Munguía, "es una Asociación con socios del pueblo, el Ayuntamiento es, junto a vecinos, la patronal de la Residencia y los negocios, un socio más. Es una iniciativa muy interesante, ya que estamos en momentos de cambio". A punto de constituir la Asociación "Comunidad Energética Local Tizón", los palancianos barajan la ubicación de las placas, pudiendo ser en tejados de edificios municipales o en un terreno a ras de suelo, dependiendo del número de socios, ya que la distancia que abarca si se sitúa en el tejado, es el doble que si finalmente se instala en el suelo.

Planta de placas solares
Planta de placas solares

La alcaldesa de la localidad anima a todos los vecinos a unirse a esta iniciativa en la que, aparte de buscar una energía más limpia, se busca abaratar los costes de la electricidad y confiesa que “es interesante que estas asociaciones sean conformadas por socios vecinos del pueblo y que el Ayuntamiento no sea la cabeza del proyecto, ya que, las corporaciones municipales cambian, sin embargo, los vecinos, siempre serán vecinos”.

Es necesario un mínimo de cinco socios, cifra que ya han superado, y que esperan llegar dentro de poco a los veinte, porque como declara Munguía “muchos vecinos no se han enterado, aunque se hayan llevado a cabo charlas, los vecinos que no viven habitualmente en Palacios, también pueden estar interesados y querer sumarse a la iniciativa”.

DURUELO DE LA SIERRA: DUS 5000
La localidad durolense, al contrario que Vilviestre o Palacios, no ha conseguido avanzar en el proyecto que se había propuesto sobre la Comunidad Energética, según nos ha informado la alcaldesa Cristina Rubio "la anterior corporación municipal no nos informó sobre el proyecto, lo único que conocemos es a través de la prensa". 

Sin embargo, no han querido bajarse del carro de la energía verde y han optado por el proyecto DUS 5000, unas ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico. Ya se encuentra el proyecto y están a la espera de una licitación en la ejecución de lo que es la instalación de placas solares en todos los edificios municipales.

El reto incluye dos proyectos para una energía limpia, donde se puede diferenciar la instalación de placas solares y un cambio en la iluminación de la localidad que "traerá un cambio de consumo muy interesante, con una reducción bastante notable" afirma Cristina. El programa DUS 5000 actúa también en la localidad vecina de Covaleda, que ya ha cuentan con la adjudicación del contrato para las obras, dirigida a la empresa Ríos Renovables, con una cifra que asciende a 307.000€.

Fue en enero del 2023 cuando la anterior corporación municipal de Duruelo se reunió para la puesta en marcha de esta Comunidad. La iniciativa formaba parte de un proyecto dotado con una subvención de 400.000€ bajo el nombre de Soria+Energía, en el que participaban ocho ayuntamientos de la provincia Soriana. Una mirada hacia el futuro para unas localidades que apuestan por la energía verde, la energía limpia y la energía predominante en los próximos años.

Comunidades energéticas, una realidad cada vez más cerca de las localidades pinariegas