lunes. 22.04.2024
undefined
Elaboración de la pez en el Horno de Mataca en Quintanar de la Sierra.

Bajo el título de "Aproximación al histórico Patrimonio de la Defensa Española y su Real Armada", la Cabaña Real de Carreteros, con el apoyo de la Secretaría General de Política de Defensa, organiza en  Quintanar de la Sierra, las IV Jornadas de Silvicultura Naval.

El objetivo de este proyecto es la puesta en valor y difusión de la silvicultuta naval llevada a cabo por la Real Armada en el monte de La Dehesa y en el macizo de Urbión. Para ello se ha elaborado un completo programa que incluye conferencias, documentales, visitas guiadas y la tradicional hornada de pez.

Los actos de celebración de las jornadas se extenderán desde el día 12 al 15 del presente mes de cctubre, coincidiendo con el puente del Pilar, para dar la oportunidad a muchas más personas, y en especial a los no residentes en Quintanar, de poder participar y disfrutar del programa


CONFERENCIAS
El jueves 12 de Octubre, en el Salón de Actos Municipal, a las 19:00 h. dará comienzo el ciclo de conferencias, siendo las dos primeras:
- "Sanlúcar y el Nuevo Mundo: protagonismo de la Casa Ducal de Medina Sidonia en las Navegaciones Atlánticas", impartida por la Doctora en Historia por la Universidad de Cádiz, María del Carmen Rodríguez Duarte.
- "Secundarios de oro para una epopeya. V Centenerio de la Primera Vuelta al Mundo", por Juan Antonio Manzano Pérez, presidente de la Fundación Puerta de América y gran amigo de la CRC.
El viernes 13, de nuevo en el Salón Municipal y a las 19:00 h.:
- Charla "El aprovechamiento de maderas en las Sierras de Cazorla y Segura" por Rufino Nieto Ojeda, Técnico de Enseñanzas Forestales. 
-Documental "Los Pastores del Bosque Flotante", de Salvador Castillejos del grupo MBA Comunicación.
El sábado 14, a las 20:00 h. en el Salón:
- Charla "El Primer Viaje de Carlos de Habsburgo a España y el Hundimiento del Engelen", por Francisco Javier López Martín, Doctor en Historia por la Universidad Metropolitana de Londres.

EXTRACCIÓN DE PEZ NAVAL
Paralelamente se llevará a cabo una tradicional hornada de pez, en el Centro de Interpretación de la Pez Naval, el Horno de Mataca.
El jueves 12, a las 10:00 h. dará comienzo la actividad con el apilado de teas, y hacia el mediodía se realizará el prendido del horno, que permanecerá destilando resina hasta el sábado, cuando desde las 10:00 h., tendrá lugar la salida del alquitrán y  la quema de la pez.

SENDA DEL BOSQUE DE LA REAL ARMADA 
La CRC ha diseñado la "Senda del Bosque de la Real Armada" en el mote de La Dehesa con el fin de apreciar e interpretar este importante legado de la cultura forestal española y de la sostenible silvicultura realizada por los vecinos al servicio de la Armada.
El trayecto recorre los restos de la Fábrica de Betunes de la Villa de Quintanar de la Sierra, de diez hornos de pez, de cuatro aserraderos hidraúlicos, la necrópolis altomedieval de Cuyacabras, el eremitorio de Cueva Andrés, majadas de pastores y Fuente Sanza.
El viernes 13, desde las 10:00 h. se realizará una visita guiada siguiendo un tramo de esta ruta.

Conferencias históricas, visita guiada por el monte de La Armada y extracción de pez en...