sábado 28/5/22

La Coral de Pinares en Revenga, ajedrez, Pablo Abad y Eva Muñoz en 'A vista de Urbión'

Con Jesús Domingo analizamos la fiesta de Nuestra Señora de Revenga y contamos las últimas novedades de la Desafío Urbión..https://youtu.be/pNPuHilDnig?t=94

A Vista de Urbión 23M
Imagen del programa 'A vista de Urbión', el 23 de mayo.

Abrimos  ‘A vista de Urbión’, el programa de radio para el territorio Pinares de Burgos y Soria, con sus noticias, entrevistas y puntos de interés que rescatamos en este espacio semanal. Pasad el tiempo, y va pasando el mes de mayo, y termina esta semana con la triple cita electoral el domingo 26 con las oportunas votaciones. Mientras, en los municipios, ya se planifican las primeras fiestas de la temporada primavera-verano.

Los saludos de Jesús García Bueno, y Chusja Andrés.

Las informaciones que resaltan en estos días son:

Los partidos políticos aprovechan los últimos momentos de campaña para hacer llegar sus propuestas a los vecinos de Pinares con la jornada de reflexión el sábado 25. La presencia de varios partidos en Salas de los Infantes, Quintanar de la Sierra y San Leonardo de Yagüe aleja la posibilidad de mayorías absolutas en estos municipios. Ramiro Ibáñez, continuará como alcalde de Canicosa de la Sierra; Emeterio Martín, de Santo Domingo de Silos; José Luis Vázquez, de Regumiel de la Sierra; y Mayra Paz Mediavilla, se estrena como alcaldesa de Vilviestre del Pinar, poblaciones donde sólo concurre una lista a los comicios locales.

Perplejidad y sorpresa en el municipio de Cabrejas del Pinar ante la presencia de inspectores de trabajo en la jornada denominada de Los Pimpollares. Todo los años, en el mes de mayo, un grupo de vecinos realizan en el pueblo labores de limpieza, desbroce y adecuación de distintos parajes. El grupo lo hace de forma voluntaria en una tradición que partió de la necesidad de mantener la Dehesa de El Pimpollar, y que recuerda a las labores de hacenderas y puesta a punto de los pueblos de cara al verano, por lo que no se entiende la presencia de los inspectores de trabajo.

Vecinos de Salas de los Infantes exigen la construcción del nuevo Museo  de los Dinosaurios en la población, como incentivo turístico y complemento para todo el trabajo que se viene haciendo en materia de investigación y dotación de nuevos conocimientos. Una pancarta permanece en uno de los balcones en el cruce de la travesía con la CL-117. Desde el Museo actual se han culminado estos días diferentes actividades con motivo del Día Internacional de Los Museos.

La Cabaña Real de Carreteros avanza la adecuación de un huerto escuela con producción ecológica  de vegetales y hortalizas con la intención de que puedan llegar a  los mercados de la comarca.Una parcela de más de media hectárea, -cedida por sus dueños de forma desinteresada-, es el lugar donde se está desarrollando este proyecto. En un principio, se va a labrar la mitad del terreno y se pretenden realizar ensayos con nuevas especies, además de ser un lugar donde los escolares puedan tener un lugar para aprender de primera mano el mundo de la producción de hortalizas ecológicas.

La Diputación Provincial de Soria renueva el convenio con la Asociación de criadores de vaca serrana. La institución provincial destinará 3.000 euros y,la organización se compromete a llevar a cabo las actuaciones necesarias para el mantenimiento del Libro Genealógico y el desarrollo del programa de mejora y actividades de divulgación de la raza tales como la creación de una página web o la organización de jornadas gastronómicas.

El Servicio del Seprona está trabajando, en colaboración con los agentes medioambientales, en esclarecer un presunto envenenamiento de cuatro milanos en el término de San Leonardo de Yagüe.Los trabajos se centran en la búsqueda de cebos envenenados en el término de San Leonardo, en el entorno de El Cañón de Río Lobos.

FIN NOTICIAS

Ya está aquí una nueva Romería de Nuestra Señora de Revenga, entre Canicosa de la Sierra,Quintanar de la Sierra y Regumiel de la Sierra, que este año se desarrolla el sábado 25de mayo. La jornada se ha convertido en toda una fiesta comarcal y un punto de concentración de vecinos de Pinares.

Tras la celebración del pleno de preparación de la fiesta, se ha decidido por parte de los representantes municipales mantener horario, estructura y programa de esta jornada  tan especial, según explica el alcalde de Canicosa de la Sierra, Ramiro Ibáñez, pueblo que  cederá el testigo de la gestión del Comunero al Ayuntamiento de Quintanar de la Sierra.

La imagen de la Virgen de Revenga saldrá de la ermita a las 12.15 horas para ir en procesión en compañía de la música interpretada por la Banda  Municipal de Quintanar de la Sierra. Quince minutos antes de la procesión, a las 12.00 horas, se saludarán las Cruces y los Pendones de las tres villas condueñas del Comunero como dicta la tradición en lo que es el primer punto del encuentro de este día.

A las 12.30 horas dará comienzo la ceremonia eucarística en el interior de la ermita de Revenga, que en esta edición estará amenizada por la Coral de Pinares. Al terminar la misa, la Coral ofrecerá un concierto. Cerca de las dos de la tarde, se escenifiarán los bailes tradicionales en la pradera.

Ya por la tarde, en torno a las seis se retomarán las celebraciones religiosas en honor a la Virgen de Revenga, en la ermita que lleva su nombre. Se rezará un rosario y tendrá lugar una misa vespertina. Después de dos horas, a eso de las ocho de la tarde, tendrá lugar la Despedida de las Cruces y Pendones de las tres villas serranas, acto amenizado por la Banda de Quintanar de la Sierra.

 Durante todo el día permanecerán los puestos de venta y bares ambulantes  en la campa,y por la tarde, habrá amenización musical en la pradera.

ENTREVISTA EN EL ESTUDIO A JESÚS DOMINGO

Destacamos las noticias deportivas en estas semanas:

Balance positivo del Club Polideportivo Salas, tras quedar  segundos en la clasificación de la Provincial Burgalesa de Fútbol, a cinco puntos del Vista Alegre. Cuatro partidos perdidos, 17 ganados y 7 empatados. Termina el Salas con 58 puntos en toda una temporada dan idea del buen juego que han desarrollado los locales desde el pasado mes de septiembre.

En la franja soriana, el Piqueras es el Campeón de Liga 2018-2019 tras batir por 2-0 al Navaleno en un partido que tenía visos de ser un mero trámite, pero que no pudo rematarse hasta la segunda parte. El Norma perdió 1-3 frente al San Esteban, el Castroviejo empató a cero en Langa de Duero. Perdió en casa el Abejar-Malvasía contra la Valeránica (1-2) y el Visontium ganó 1-0 a la Sampedrana. Terminó la liga con un mal resultado para los equipos pinariegos.  El Norma ha sido quinto, séptimo el Abejar Malvasía, noveno el Castroviejo y antepenúltimo y penúltimo, Visontium y Navaleno.

La final de Interpueblos de fútbol, que organiza la Diputación Provincial de Soria tendrá ganador pinariego. El sábado 25 de mayo se enfrentan los equipos de Duruelo de la Sierra y San Leonardo. El partido se juega este año en San Pedro Manrique, municipio que acoge también la final de la Copa Diputación, tras el torneo desarrollado durante los últimos meses.

250 participantes se dieron cita en la Media Maratón y Escaramuza Guerrillera de Hontoria del Pinar. El primero en cruzar la meta fue el corredor de la de 12 km, German La Orden; el soriano que repitió la victoria por tercera vez consecutiva, en esta edición dejando el crono en 50 min 50 seg, y en féminas la corredora burgalesa Teresa Gutiérrez 57 min y 38 seg.Ya en la prueba de la Media Maratón, se estrenó en el cajón de Hontoria Jairo Grijalvo de Burgos  en 1hora, 23 min y 52 seg y en la categoría femenina la palentina Mayka Bueno paro el tiempo en 1 hora, 45 min. y 40 seg. Ambos mejoraron sensiblemente los cronos de 2018.

El Campeonato Sprint de Orientación en Castilla y León se desarrolló durante el pasado fin de semana en Canicosa de la Sierra,  y la cuarta Liga FOCYL en Palacios de la Sierra.En Canicosa, el sábado 18 y domingo 19 la  competición se trasladó a Palacios de la Sierra, en la cuarta Liga FOCYL valedera cuarta Liga Norte . Hubo buen ambiente entre los participantes y se dejó notar en las dos poblaciones.

El tiempo obligó a suspender en Navaleno parte de  la edición del Torneo de Fútbol 7 el sábado día 18. Los partidos arrancaron a las nueve de la mañana en el campo de fútbol municipal y concluyeron sobre las cinco de la tarde, sin las finales ni la entrega de trofeos por la lluvia y granizo caídos de forma intensa en la zona. La medida de suspender el Torneo no fue compartida por algunas de las familias que se trasladaron a Navaleno.

El Club del Norma San Leonardo, en colaboración con el  Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe y varias empresas, organizan la séptima edición del Torneo de Fútbol 7 ‘Villa de San Leonardo el  sábado 25 de mayo, una cita que reunirá a cerca de mil participantes en el municipal de El Pontón.El torneo se iniciará a las 09:30 y concluirá a las 20:00, con la entrega de premios.Son 46 clubs y 140 partidos los que se disputan el día 25.

La vigésimoprimera Ruta BTT Comarca de Pinares tendrá este año su salida y llegada desde la plaza de Canicosa de la Sierra. La prueba se desarrolla el domingo 2 de junio, organizada por el Club Comarca de Pinares, con un centenar de voluntarios. Las inscripciones se pueden realizar on line hasta el 30 de mayo y no se admitirán el día de la prueba. El precio es de 17 euros por persona y tres euros la comida.

FIN NOTICIAS DEPORTE

El Club Desafío Urbión ha presentado este jueves en Soria las últimas novedades de cara a la prueba Reina de septiembre.

ENTREVISTA TELEFÓNICA A EVA MUÑOZ.  

Estamos en plena temporada de actividades en torno al ajedrez, y en Salas de los Infantes, se registra una gran afición. En Burgos se desarrolla este fin de semana la tercera edición del Peones Pesados. Para hablar del tema está con nosotros José María Riaño.

ENTREVISTA EN EL ESTUDIO A JOSÉ MARÍA RIAÑO.

La agenda cultural y festiva de estos días tiene otros puntos de interés:

Culminan las actividades en Salas con motivo del Día Internacional de los Museos. El sábado 25 de mayo,  alas 10.30 h., se realiza una actividad de campo a cargo de Pedro Huerta, Doctor en Geología y miembro del Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas, C.A.S., titulada “Los mapas, la brújula y la orientación.El mismo sábado 25, a las 20 h., el Doctor en Biología e investigador del CSIC, José Luis Roscales García impartirá la conferencia “Un pingüino en La Demanda: enseñanzas antárticas sobre contaminación global”.

En Navaleno, la Asociación Micológica organiza la Jornada de Setas y Plantas de primavera, con conferencia, salida al monte y demostración gastronómica a cargo de David Romero, de la Asociación Cantharellus de la sierra de Madrid. La actividad tiene lugar desde las 10 de la mañana a las dos de la tarde con salida desde el Centro Micológico de la población.

La nueva edición de las Jornadas del Ajo Carretero en Quintanar de la Sierra se desarrolla los días 15 y 16 de junio. Ayuntamiento y empresas de restauración están cerrando un programa que va a tener de sus puntos fuertes en las actuaciones de grupos musicales, con Mara Row y Non Gratta, además de las demostraciones y exhibición del ajo carretero con degustaciones en restaurantes de la población pinariega.

Quintanalara acoge este fin de semana las terceras jornadas de Setas de Primavera Tierra de Lara con menús y cenas en restaurantes de Villaespasa, Cuevas de San Clemente, Quintanilla de las Viñas y Hortigüela. Por otra parte, en Torrelara se organiza la primera Marcha de la Vía Verde Tierra de Lara, y se ha fijado para el 8 de junio.

El Centro de Interpretación de San Leonardo de Yagüe, ubicado junto a la plaza principal de la población, acoge a partir del 14 de junio una muestra de trajes militares de los últimos siglos, y que pertenece a la colección permanente de la Asociación Retógenes. La exposición se puede visitar de viernes a domingo en horario de 16:00 a 19:30 los viernes; los sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30, y los domingos de 10:00 a 14:00.

FIN AGENDA CULTURAL Y FESTIVA

Bajo el nombre de Un Concierto de Cine, la orquesta de la Escuela Municipal de Música de Burgos y el Coro de Ademus participan en la Noche Blanca de Burgos, en Las Bernardas, a partir de las ocho de la tarde del sábado 25. Está con nosotros Pablo Abad.

ENTREVISTA TELEFÓNICA A PABLO ABAD.  

FIN AGENDA CULTURAL Y FESTIVA

Hasta aquí ‘A vista de Urbión’. Os invitamos a que sigáis participando de las actividades de esta amplia comarca y disfrutando de sus actividades y recursos, entre La Demanda y Urbión, el Cañón de Río Lobos y las estribaciones de la Sierra de Cabrejas, por Neila, Salas, Santo Domingo de Silos y hasta los sabinares de Covarrubias, un territorio para compartir. La mejor entrada en 2019. Feliz año nuevo.

La Coral de Pinares en Revenga, ajedrez, Pablo Abad y Eva Muñoz en 'A vista de Urbión'
Comentarios