viernes. 01.07.2022

Covaleda anticipará la Semana Santa con la celebración del Día de la Cofradía

De mano de la Cofradía de Nuestro Señor Jesucristo Crucificado

El Día de la Cofradía que se celebra en la localidad pinariega de Covaleda sirve como anticipo de las diferentes procesiones, eventos y actividades de la Semana Santa. Una vez que el Día de la Cofradía concluye, los actos continúan a partir del Domingo de Ramos, y tienen su epicentro en la jornada de Viernes Santo, con el Descendimiento del Cristo, el cual está articulado, y con la procesión del Santo Entierro.

Los encargados de gestionar y organizar estos actos son los cofrades de la Cofradía de Nuestro Señor Jesucristo Crucificado. Los diferentes episodios de este Día suelen arrancara las doce del mediodía con la ceremonia eucarística en la iglesia parroquial, para después disfrutar de un aperitivo en convivencia de los cofrades. Fundada en 1955, la Cofradía se disolvió años después, en 1971, y se recuperó en 1994.

En la actualidad es mixta, integrada por hombres y mujeres y son 39 hermanos, donde el Hermano Prior es Basilio Herrero Rubio. En la Cofradía de Nuestro Señor Jesucristo Crucificado destaca una túnica negra y ceñida por un cordón amarillo, un capirote morado, guantes, calcetines y calzado negro. A todo ello hay que sumarle una novedad en el año 2008: una capa color púrpura al igual que la muceta en la que está representada la Cruz con el sudario.

Covaleda anticipará la Semana Santa con la celebración del Día de la Cofradía