jueves. 08.12.2022
SE APROBó CON LOS SEIS VOTOS A FAVOR DEL PARTIDO SOCIALISTA Y SIN LA PRESENCIA DE LOS CONCEJALES DEL PARTIDO POPULAR

Covaleda aprueba de forma provisional la Ordenanza micológica municipal

De no existir alegaciones, Covaleda la aprobará de forma definitiva y en la próxima campaña micológica tendrá su propia Ordenanza micológica

DSC_0001

El Ayuntamiento de Covaleda aprobó de forma provisional en su último pleno, celebrado ayer martes 23 de febrero, la Ordenanza municipal que regulará la recolección de setas en sus montes. Lo hizo con los seis votos a favor del Partido Socialista y sin la presencia de los concejales del Partido Popular que abandonaron el pleno antes de su comienzo tras leer un comunicado.

Hilario Rioja, como portavoz de la oposición declaró que “en las últimas elecciones municipales el alcalde obtuvo mayoría absoluta para gobernar este ayuntamiento, no con soberbia. Le recordamos que este hecho no da lugar a la intransigencia y al totalitarismo que usted pone de manifiesto en sus actuaciones. No renunciamos a nuestro puesto de concejal, pero asistiremos a los plenos cuando el equipo de Gobierno cambie su actitud hacia nosotros, nos informen debidamente y nos traten con el debido respeto como concejales que somos. Por supuesto también iremos cuando haya puntos importantes para el pueblo y cuando cualquier ciudadano nos requiera que defendamos un tema particular o general”.

Tras el tenso momento comenzó la sesión plenaria en la que se llevó a cabo la aprobación de la Ordenanza micológica. El primer edil, José Antonio de Miguel, recalcó que esta nueva Ordenanza es consecuencia de otras dos anteriores modificadas a propuesta del Servicio Territorial de Medio Ambiente, “en la primera se nos dijo que no podíamos incluir los frutos silvestres y en la segunda se nos indicó que teníamos que eliminar la tasa a cobrar por la recolección de dichos aprovechamientos micológicos”.

Esta nueva Ordenanza reguladora aprobada contempla cobrar únicamente por expedición de documentos. En este caso se cobrarían 5 euros (cada dos días) a los no empadronados y empadronados que lleven inscritos en el municipio menos de un año y dos días. Para el resto la recolección sería de carácter gratuito beneficiando a los vecinos, objetivo final de este proyecto covaledense desde el momento en el que el equipo de Gobierno decidió salir del Micocyl al que había pertenecido los dos últimos años.

Esta Ordenanza se anunciará en el Boletín Oficial de la Provincia y estará expuesta al público durante 30 días, tiempo en el que se admitirán las oportunas reclamaciones. De no existir tales alegaciones, Covaleda la aprobará de forma definitiva y en la próxima campaña micológica tendrá su propia Ordenanza micológica. “Lo que se va a hacer en Covaleda lo están haciendo sin ningún problema en pueblos de Zamora, Burgos y Palancia, incluso con tasas fiscales y aquí nos hemos tenido que adaptar a cobrar una expedición por documento”, concluyó De Miguel.

Covaleda aprueba de forma provisional la Ordenanza micológica municipal
Comentarios