lunes. 24.06.2024
Covaleda San Quirico
Procesión con Santa Julita en las fiestas (2023)

Pinares ya ha dado por empezada la temporada festiva en las distintas localidades de la Comarca. En esta ocasión el turno es para Covaleda con la celebración de San Quirico y Santa Julita el fin de semana del 14, 15 y 16 de junio.

Sin embargo, hay actividades previas que dan paso a estas jornadas, es el caso del viernes 7, en el que se llevará a cabo una marcha senderista nocturna, la "Ruta de los puentes", organizada por el Club de Montaña local "De dos caminos el peor". Esta ruta dará comienzo a las 21:30h y está abierta a todo aquel que quiera participar, los menores, eso sí, deben ir acompañados por un adulto.

Ya el viernes 14, vísperas de la celebración, el DJ de Covaleda Álex Hernández ofrecerá una extensa sesión de música en la Plaza Mayor, desde las 00:30 hasta las 5:30h de la madrugada, organizado esto por la Asociación Juvenil Los Bretos.

El sábado 15 de junio empieza la jornada con el primer torneo de ajedrez de la localidad, que tendrá lugar a las 10 de la mañana en el patio del instituto, dando reconocimiento a uno de los deportes más infravalorados.

A la hora del vermut se podrá disfrutar de la actuación de la Ronda de Duruelo, amenizando así la mañana de todos los asistentes. Los más pequeños también podrán disfrutar como más les gusta, y es que habrá instalados hinchables en la plaza mayor durante toda la tarde.

Banda de Covaleda
Banda de Música de Covaleda, encargada de amenizar el pasacalles y procesión.

Como no podía ser de otra forma, la pelota mano estará presente. En este caso serán los miembros de la Escuela de Pelota Urbión los encargados de hacer disfrutar a los bretos. A las 20:00h, la comparsa de gigantes y cabezudos junto a la Banda de Covaleda serán las encargadas de amenizar el comienzo de las fiestas con el tradicional pasacalles. Este irá seguido de un baile público a las 21:00h a cargo de la orquesta 'Principal', que será la encargada de amenizar la verbena por la noche a partir de las doce y media.

Finalmente, el domingo 16, día grande para Covaleda, comienza la jornada con dianas a cargo de la Banda de Música a las 10 de la mañana. Seguido de esto, procesión y ceremonia eucarística en la Iglesia Parroquial de San Quirico y Santa Julita.

Durante toda la tarde habrá juegos populares, complementados estos por un torneo de guiñote a las 17:30h, tan demandado por vecinos de la comarca. Para finalizar el fin de semana festivo, no podía ser de otra forma que con música, en este caso por la orquesta 'Magia Negra', encargada de amenizar el baile de tarde a las 21:00h y la verbena de la noche a las 00:30h.

Sin embargo, las actividades en la localidad no cesan y el fin de semana siguiente, el sábado 22, habrá una tirada al plato comarcal, a las 11 de la mañana y otra a las 5 de la tarde, con 25 platos en cada edición. Esta tendrá lugar en el Prado Castejón y está organizado por el Club de Tiro de Covaleda, cerrando así un completo programa de actividades para el mes de junio en la localidad.

Covaleda arranca el verano con las fiestas de San Quirico y Santa Julita