lunes. 04.11.2024
descendimiento Covaleda
Descendimiento del Cristo articulado

Una de las celebraciones más arraigadas en la localidad pinariega de Covaleda es la Semana Santa. El olor a incienso y el silencio inundan las calles, que congregan a un alto número de vecinos, los cuales esperan ansiosos la salida de los pasos en las diferentes procesiones. Son dos las cofradías existentes en la localidad, por un lado la Cofradía de la Soledad, fundada en 1990. Se trata de una hermandad formada únicamente por mujeres, que ronda entre 30 y 40 inscritas.

Por otro lado, encontramos la Cofradía de Nuestro Señor Jesucristo Crucificado, fundada con anterioridad, en 1955. Sin embargo, esta fue disuelta años más tarde, en 1971. Aunque con el tesón y entusiasmo de algunos vecinos consiguieron recuperarla en 1994. En la actualidad está integrada por hombres y mujeres, siendo el Hermano Mayor de la Cofradía Fernando Hernández. 

Bien es cierto que la Semana Santa ya ha comenzado en Covaleda, siendo el domingo 17 de marzo el 'Domingo de Pasión', conocido popularmente como Domingo de Lázaro, en el que la Cofradía de Nuestro Señor Jesucristo Crucificado realiza a la celebración eucarística y posterior comida de hermandad. Con la antesala de este Domingo de Lázaro, se da paso al Domingo de Ramos, que da comienzo, de una forma más consolidada al período litúrgico. Para ello, el domingo 24 de marzo, se bendicen los ramos en la ermita a las 13:00h, seguido de una procesión desde esta hasta la iglesia con el tradicional paso de "la borriquilla".

Domingo de Lázaro en Covaleda

El miércoles por la tarde habrá una subida de los pasos, desde la ermita hasta la iglesia. Ya el Jueves Santo, día en el que Covaleda comienza a llenar sus calles de vecinos, tendrá lugar  en la Parroquia de Sanquirico y Santa Julita la misa de la Cena del Señor a las 20:00h, seguido de una procesión y la posterior Hora Santa ante el Sagrario. Además, la cofradía de Nto. Señor Jesucristo Crucificado hace guardia des las doce de la noche hasta las 9 de la mañana, guardando de esta forma los pasos.

El Viernes Santo se llevará a cabo un Via Crucis a las 11:30h y ya por la tarde, a las 19h comenzará la preparación de la procesión. Seguidamente, tiene lugar el 'descendimiento', donde se descuelga la talla articulada (S.XV) y se tumba en una urna para procesionarla. "Es el motivo más emotivo e impresionante", declara Fernando. Tras la procesión del Santo Entierro, se juntan en el salón del Ayuntamiento las dos cofradías y las autoridades, allí meriendan, para después salir a la Procesión del Silencio, en el que las dos cofradías, sin cornetas ni tambores, desfilan mientras el público espera en la ermita donde se vuelve a dejar al Santo.

El Sábado Santo, tiene lugar la Solemne Vigilia Pascual a las 21:00h, considerada como una de las misas más especiales del año. Finalmente, el Domingo de Pascua de Resurrección, tiene lugar la Procesión del Encuentro en la Plaza Mayor y la subasta por quitar el manto a la Virgen con el mejor postor, acto que concluye el período litúrgico en la localidad un año más.

Covaleda celebra la llegada de la Semana Santa con el descendimiento del Cristo...