lunes. 28.11.2022

El pasado martes 22 de noviembre fue el día de Santa Cecilia, patrona de los músicos y en algunas localidades pinariegas se llevan a cabo diversos actos para celebrar el día de la música.

Covaleda, como es tradición, lleva a cabo su Retreta este viernes 25 de la mano de la Banda Municipal Santa Cecilia a las nueve de la noche. Al día siguiente, temprano, a las 10, tocarán dianas en las que invitarán a todo el pueblo a participar ofreciéndoles música acompañada de moscatel y galletas. Esa misma mañana, a las 12:00h, se llevará a cabo una pequeña procesión seguida de su correspondiente misa. Acto seguido, la banda bajará a la plaza “para tocar unas cuantas piezas más, todo ello si el tiempo lo permite”, asegura Roberto, el presidente de la agrupación.

Seguidamente la banda acompañará a las autoridades e invitados en el vermú y después todos los músicos se irán a comer juntos.

De esta manera celebran la banda covaledense el día de la música, haciendo lo que mejor saben hacer: deleitar al público con su música, y a pesar de que la banda pierde algún miembro que otro “seguimos peleando, nos mantenemos entre 30 y 35 músicos”, tranquiliza su presidente.

SALAS

Algo muy diferente vive la banda municipal de Salas de los Infantes, la falta de nuevas incorporaciones está poniendo en peligro la continuidad del conjunto musical. Aún así los músicos han preparado un concierto de navidad “con mucho mimo y mucha ilusión”, así lo asegura Álvaro, miembro de la agrupación.

En años anteriores, la localidad de Salas podía de disfrutar de dos conciertos durante los últimos días del año, uno a finales de noviembre coincidiendo con al celebración del día de Santa Cecilia y otro en época navideña, pero en esta ocasión la banda ha decidido unir los dos actos en uno solo que, a falta de confirmación oficial, será el próximo 26 de diciembre.

“La pandemia ha influido y ahora somos un número menor de músicos por tanto es más complicado llevar a cabo un concierto” explica Álvaro. La banda cuenta ahora con, aproximadamente, una veintena de miembros, pero para el concierto de navidad tienen intención de traer “tres o cuatro refuerzos de la Banda Ciudad de Burgos, como una tuba, otro percusionista o incluso una flauta travesera”.

Desde la banda municipal quieren hacer un llamamiento para asegurar la continuidad de una agrupación que cuenta con más de 25 años de historia. Mientras tanto, la agrupación seguirá luchando, ensayando y llevando a su música a los vecinos de la localidad pinariega de Salas de los Infantes.

Covaleda celebra Santa Cecilia y Salas pospone su concierto hasta Navidad
Comentarios