lunes 27/9/21
Varios de ellos sufrieron daños por las heladas, tras la avería en los radiadores del piso superior al que se encontraban guardados

Covaleda restaurará los cabezudos dañados para no perder su historia

DSC_0045
El alcalde José Llorente muestra la colección de cabezudos y los que están dañados.

Las comparsas de gigantes y cabezudos son en todos los pueblos símbolo de fiesta. Con mayor o menor protagonismo, estas especiales figuras siempre hacen su acto de presencia en pasacalles y recorridos al son de la música de charangas y bandas, persiguiendo a los presentes en el caso de los cabezudos y haciéndolos girar y bailar en el de los siempre impresionantes gigantes.

Es Covaleda uno de los lugares de la comarca pinariega donde se ha dado siempre verdadero protagonismo a estas figuras históricas de relevancia local. Estos gigantes y cabezudos no son sólo un mero acompañante más de las celebraciones, son parte imprescindible de ellas, seña de identidad covaledense y parte de la historia cultural de esta población desde hace más de setenta años.

Los datos hablan de que el Ayuntamiento adquirió los cabezudos “aproximadamente en el año 1945 y unos años después los Gigantes en torno a 1950”, según detalla la página Historia de Covaleda e su sección en la que habla de distintos aspectos de las fiestas de San Quirico y Santa Julita en el mes de junio, y las fiestas de San Lorenzo en agosto.

Desde que se adquirieron por parte del Consistorio han formado parte inseparable de los acontecimientos festivos y han aportado colorido y alegría, hasta el punto de convertirse en una reliquia querida por todos sus habitantes.

Lo cierto es que en estos últimas semanas han sufrido las consecuencias de un invierno con temperaturas heladoras. Y es que durante todo el año se guardaban en el edificio donde se encuentra la sede de las Amas de Casa, justo en el piso inferior. Allí, las bajas temperaturas provocaron la rotura de una tubería y la salida de agua traspasó al piso donde se encontraban, cayendo sobre algunos de los tradicionales cabezudos y produciendo desperfectos en algunos de ellos, algo que desde el Ayuntamiento ya se trabaja para buscar su recuperación y evitar una pérdida histórica.

“Hay varios de ellos que han sufrido daños, concretamente uno de ellos es el que peor está. Estamos buscando a gente especializada que pueda restaurarlos, ya que es algo que no podemos perder porque son seña de identidad de los covaledenses”, explica el alcalde José Llorente. DSC_0033

SUBVENCIONES CULTURALES

Covaleda ha aprobado en su último pleno sus ayudas económicas destinadas a las distintas asociaciones culturales y deportivas de la localidad. Un total de treinta días naturales han tenido dichas agrupaciones covaledenses para presentar sus solicitudes al Consistorio, desde que saliera publicado en el Boletín Oficial de la Provincia. La cuantía económica asignada ha sido de 10.000 euros con cargo a los presupuestos de este año 2021.

Covaleda restaurará los cabezudos dañados para no perder su historia
Comentarios