lunes. 26.09.2022

Covarrubias celebra la 'Fiesta de la Cereza y de la Cuna de Castilla'

El sábado 9 y el domingo 10 de julio la Villa Rachela dará protagonismo al rubí del Arlanza en su XXXIII edición.
Covarrubias en una edición anterior
Covarrubias en una edición anterior

 

Vuelve la Fiesta de la Cereza a Covarrubias y con ella el mercado medieval más antiguo de la provincia de Burgos. Un mercado de artesanía, que se celebra en la Villa rachela para festejar su tradicional fiesta de la cereza. Covarrubias vuelve al año 1.000, rememorando la figura del Conde Fernán González y la Infanta Doña Sancha.

El sábado comienzan los festejos con el saludo de Doña Sancha a todos los mercaderes y visitantes, dando la bienvenida a cuantos visitantes haya en la Villa, celebrando así el verano y la cosecha. Las calles se engalanan para acoger el mercado medieval, al que acuden artesanos de todo el país y allí se venden las famosas cerezas de Covarrubias.

El Domingo se realiza la entrega de la “Cereza de Oro” a un personaje ilustre, este año Luis Alonso Tejada y Cereza de honor a Rosa Renes Sainz.

 También hay torneos, talleres y espectáculos para niños.

Con el fin de proyectar la importancia de Covarrubias en el nacimiento y desarrollo de Castilla como semilla del reino de España y a pesar de que su mercado medieval es un referente entre todos los que se celebran en nuestra región, y así lo va a seguir siendo, deja de llamarse Fiesta de la Cereza y Mercado Medieval por ‘Fiesta de la Cereza y de la Cuna de Castilla’.

El CIT desde este año desea otorgar mayor protagonismo a la Cereza como producto local de mayor relevancia y prestigio nacional, por ello convoca el I Certamen de la cereza rachela, este año como  Concurso a la mejor imagen de la cereza: fotografía, pintura y dibujo infantil , con la cereza en cualquiera de sus fases cuyo protagonismo.

Por otro lado, el CIT convoca el I Certamen de grupos de animación y teatro de calle ‘Cuna de Castilla’ y podrán participar cualquier colectivo o artista individual, aficionado o profesional, que presente una propuesta de animación susceptible de realizarse en la calle: circo, malabares, micro teatros, marionetas, zancos, mimo, música, etc.

Y finalmente la gran novedad cultural será la puesta en escena de la obra ‘Covarrubias, cuna de Castilla’ , una serie de micro teatros escritos, dirigidos, vestidos e interpretados por personas de la villa rachela, cuatro representaciones con una duración no mayor de veinte minutos cada una cuyas tramas teatralizadas unen leyendas e historias para que de una forma muy entretenida aprendamos y entendamos la importancia de Covarrubias y el Monasterio de San Pedro de Arlanza en el nacimiento de Castilla. La representación está programada para el 9 de julio a las 20 horas en la Ex Colegiata de la villa rachela. 

Covarrubias celebra la 'Fiesta de la Cereza y de la Cuna de Castilla'
Comentarios