miércoles. 24.04.2024
cubilla
Todos sabemos que las fechas invernales no son las más propicias para realizar grandes celebraciones, especialmente en los pueblos. Sin embargo, el ser humano es social y todos nosotros necesitamos juntarnos periódicamente. Así sucede en el municipio soriano de Cubilla, donde sus vecinos cada 14 de enero se reúnen para celebrar una comida de hermandad, conmemorando el veredicto favorable a Cubilla por el que se reconocía la propiedad del municipio sobre unos terrenos disputados con Talveila. Esta fiesta se denomina la 'Primegena', nombre de aquella parcela.


MUNICIPIO 'REBELDE'

En nuestro día a día no solemos prestar atención a la entidad legal de nuestras localidades y acostumbramos a nombrar a todas como 'pueblos', Sin embargo, el hecho de ser municipio o pedanía puede traer quebraderos de cabeza a los vecinos en los distintos trámites municipales. En Cubilla son muy conscientes de ello puesto que a lo largo de su historia 'reciente' se hallan varias agregaciones y separaciones de su terreno al municipio vecino de Talveila. La última de estas separaciones sucedió en noviembre del año 1928, y aún a día de hoy se sigue conmemorando en Cubilla.

Sin embargo, pese a esta lucha por su 'independencia', los datos de cada censo no paran de arrojar un descenso para este municipio que actualmente cuenta con 23 habitantes censados, siendo parte de una de las zonas menos pobladas de la provincia.


MEJORAS EN EL ALUMBRADO

A lo largo del año 2023, una de las principales mejoras que se ha llevado a cabo en Cubilla ha sido la implementación de una nueva iluminación de sus calles. Desde el Ayuntamiento confirman que durante este año se rematarán algunos puntos de luz que quedan por instalar y que, además, se iniciará la obra de remodelación de la antigua 'casa del cura' para transformarla en un edificio de uso municipal.

Cubilla vuelve a celebrar su fiesta invernal con una comida vecinal