
Ya llega otra edición del festival que encandila a los vecinos de pinares y que cada año genera más y más expectación, tanto por los grupos que amenizarán las tardes y las noches, como por la buena organización que los jóvenes de Hacinas demuestran en cada edición.
Tras el taller que desarrollaron el pasado 19 de julio, ya están enfocados de lleno en el festival. Y es que llevaron a cabo, de forma interna, una formación de voluntariado para todas aquellas personas que van a participar como "cara no visible" los días 1 y 2 de agosto.
Y es que, nadie puede negar que levantar un festival en el que participan diecisiete artistas no es nada fácil, y menos en las zonas rurales. Como decía Adrián Alonso "no queremos centrar solo el festival en Hacinas, queremos hacer a todos los pueblos partícipes". Es por ello que, aparte de organizar ese Alpaka on Tour, que ya se pudo ver el año pasado, este año con presencia en Salas de los Infantes; han programado autobuses lanzadera gratuitos desde esta localidad con un horario continuado tanto el viernes como el sábado de seis de la tarde a seis de la mañana.

El primer artista en abrir el escenario ubicado en la campa de Santa Lucía será el burgalés Daniel Guantes, a quien seguirá el grupo 'Collado Project'. La tarde del viernes estará protagonizada en gran parte por el grupo organizador de este festival, por 'Skaifas'. Los pinariegos vuelven a los escenarios tras trabajar este año en su primer disco. A las 22:45h será Nacho Pistacho, seguido por 'Ultraligera', 'Periferia' o Pierre May.
Ya el sábado, y con actividades también por la mañana, a las 13h será 'Modelo' quien estará presente en el escenario 'El Baile', en el centro de la localidad y en uno de los espacios más representativos de Hacinas. También, en el mismo escenario y como un concierto "vermut", podremos disfrutar de la música de 'Delameseta' a ritmo del folclorismo urbano.
Por la tarde, abrirá las puertas a las 19h el grupo 'Sioqué', seguidos de 'El Nido', uno de los grupos revelación de la provincia, para continuar con 'The Son of Wood', 'Juantxo Skalari & La Rude Band', 'Itaca Band', 'Sanguijuelas del Guadiana y será 'Mediocre DJ' el encargado de cerrar la edición del Alpaka Fest.

Pero además de la música, el festival no podría ser lo mismo sin comida. Este año, estarán instaladas 3 food trucks diferentes, que ofertarán variedad de alimentos. Allí podremos ver a la famosa cadena 'Mamataco'; a la furgoneta 'Boni burguer' desde la Sierra de la Demanda y con las hamburguesas de mejor calidad; así como la food truck de 'Parcela 28', desde Quintanar y como novedad este año con bocadillos, perritos calientes o ricas hamburguesas.
Y si algo tiene de especial este festival, es la zona donde se encuentra, porque Hacinas tiene mucho que mostrar al mundo, y muchos de los allegados van a poder conocerlo. De esta forma, el sábado 2 de agosto se realizará un free tour por la localidad a cargo de los vecinos Juan Ángel Benito y Alberto Gallego, que han colgado ya el cartel de sold out en la actividad.
Sin duda un festival, que tildan también como 'intergeneracional', que crece año tras año haciendo partícipes a vecinos de Hacinas y todos los pueblos de Pinares.