viernes 22/10/21

Culmina el ciclo de conferencias en las II Jornadas de Silvicultura Naval en Quintanar de la Sierra

Las ponencias se han combinado con la extracción de la pez en el Horno de Mataca y la Ruta por la Senda de la Armada en Quintanar de la Sierra.
20211010_192033
20211010_192033

El salón municipal de Quintanar de la SIerra ha sido escenario, durante el fin de semana, del ciclo de conferencias en el marco de las segundas jornadas de Silvicultura naval, que organiza la Asociación Cabaña Real de Carreteros, y que coinciden con el programa de Iberforexpo 2021.

El Contralmirante Antonio González abrió el ciclo con una  conferencia sobre los ingenieros de Marina y la explotación de montes, con destacadas referencias a la Quintanar y la comarca pinariega, y el importante papel que tuvieron para la infraestructura de La Armada.

El sábado por la tarde, la Archivera Silvia López explicó los documentos encontrados en el Archivo General de La Marina Álvaro Bazán relativos a la Fábrica de Betunes que estuvo funcionando en Quintanar de la Sierra.

Como colofón a la primera jornada, se proyectó el documental sobre 'La Real Armada y los Bosques de Quintanar de la Sierra', producido por Eugenio Monesma Moliner. El presidente de la Cabaña, Antonio Martín Chicote, valoraba positivamente la aceptación del documental por parte del público, muy bien trabajado y extenso en duración.

20211010_192033

Durante la tarde del domingo. abrió el ciclo la Archivera Soledad Chico, quien habló sobre la documentación encontrada en los archivos municipales de Neila, Palacios de la Sierra, Navaleno, Covaleda, Duruelo de la Sierra, Vinuesa y Quintanar de la Sierra; y, aunque en la mayor parte no encontró documentos sobre la Real Armada, si consiguió documentación interesante sobre temas relacionados con los aprovechamientos, conservación de montes y plantíos, reparto de codos, ordenanzas y hornos de pez.

A la archivera le siguió la exposición del profesor José Luis Moreno Peña, quien centró su ponencia sobre la madera para navíos de la Tierra Pinariega de Burgos y Soria, entre 1781 y 1833.  Moreno explicó las diferentes cortas anuales, y como funcionaba la compra-venta de madera con destino a La Armada, aportando fechas y cantidades en un exhaustivo trabajo, recordando que aún quedan infraestructuras y huellas de estas fechas, aunque ya bastante deterioradas.

20211010_181756

Terminó el ciclo el profesor especializado en Historia de América, Eufemio Lorenzo Sanz, quien realizó una disertación sobre 'Flotas y Armadas marinas en la carrera de las Indias,durante el siglo XVI', Lorenzo Sanz relató las vicisitudes de los navíos, los productos que llevaban y traían de América, la relación con los indígenas, la preparación de los navíos, puntos y centros de embarque y llegada, y sus valoraciones sobre la conquista de nuevas tierras.

Durante el sábado y el lunes por la mañana, se realizaron las tareas de preparación de la pez en el Horno de Mataca. Durante la mañana del domingo, un amplio grupo de personas recorrió la Senda de la Armada en el término de Quintanar de la Sierra, y para el martes 12 se lleva a cabo la exhibición con el corte y acarreo de madera, la carga en la carreta, y el concurso y degustación de ajo carretero. En esta edición no se entregará el Premio 'Carretero del Año', al acercar ya esta distinción en Soria al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

20211009_10474420211009_104733

Culmina el ciclo de conferencias en las II Jornadas de Silvicultura Naval en Quintanar...
Comentarios