jueves 13/5/21

Se cumplen 10 años del libro “En Sierra Viva” escrito por la Cabaña Real de Carreteros de Quintanar

El libro se encuentra agotado, pero se está buscando la manera de hacer una nueva edición mejorada en la que incluir un recordatorio a Javi del Ana, el cual ha dejado un gran legado de un archivo fotográfico

Libro "En Sierra Viva"
Libro "En Sierra Viva"
Se cumplen 10 años desde que se publicara el libro “En Sierra Viva”, un libro que es una guía para un ecomuseo forestal; se hizo con el fin de generar un plan de dinamización de la comarca del Arlanza basado en el aprovechamiento racional de los recursos forestales y el turismo rural.

Además, su publicación coincidió también con el Año Internacional de los Bosques; la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) eligió el año 2011 para así reconocer que estos ecosistemas y su ordenación sostenible contribuyen significativamente al desarrollo, la erradicación de la pobreza y el logro de los objetivos de desarrollo del Milenio. Una decisión que se tomó el 20 de diciembre de 2006.

En Sierra Viva” es una guía para impulsar el desarrollo económico de toda la zona y mostrar al público el patrimonio natural, histórico y cultural de unas serranías articuladas en torno a un mismo río, pero de geología, orografía y hasta etnografía diferentes, con objeto de recuperarlo, conservarlo y ponerlo en valor.

Una lección de sostenibilidad sobre el uso del entorno con respeto y armonía que nos dieron nuestros antepasados, utilizando el bosque y sus productos y originando una industria que ha sido la base de la economía castellana durante siglos.

Cada vez son menos las personas que viven para transmitir aquellos oficios, por este motivo, es importante entender que la conservación del medio ambiente pasa obligatoriamente por la preservación de las culturas y de las formas de vida rurales que aún hoy persisten.

La pérdida de uno de sus creadores

Además, este mes de enero se fue Javi del Ana, una gran persona que trabajó intensamente en la edición de este libro con la Cabaña Real de Carreteros. “Sin importarle las horas dedicadas, ni los reconocimientos, su único deseo era el de publicar un gran libro con la historia y la cultura de nuestra tierra” dedicaban así unas palabras desde la Cabaña Real de Carreteros.

“Su labor en el tratamiento digital del material es la que hizo posible el archivo con el que hoy cuenta esta asociación. Esta pérdida nos deja una pena inmensa, pero también un sinfín de memorias con las que llenó sus discos duros”. Discos duros que decidió donar para que ese material no se pierda.

En Sierra Viva

Este libro consta de un total de 244 páginas entre las que sus lectores podrás descubrir el patrimonio de la industria forestal, patrimonio de la madera y el hierro, patrimonio de la lana, patrimonio arquitectónico y el parque de la administración forestal en Quintanar.

Entre sus páginas también se encuentra una gran galería fotográfica que recoge más de cuatrocientas imágenes de cómo se trabajaba antes en la sierra; algunas de estas fotografías son del siglo XIX.

Además, este libro va acompañado de unos discos que incluyen unos vídeos etnográficos que recoge imágenes grabadas por Eugenio Monesma en las que se ven todos los oficios antiguos de la zona. Con un total de tres horas de duración y entre los que se muestra, por ejemplo, cómo se fábrica un carro, cómo se hace la pez, como se sierra un pino o cómo fue la última trashumancia llevada a cabo por los hermanos Serrano, de Tolbaños de Arriba.

Un libro que recoge oficios legendarios que se encuentran en extinción como es el de los carreteros y el de los pastores trashumantes que se unen a otros ya desaparecidos, como los pezgueros, carboneros, hacheros o serradores.

A lo largo de todas las imágenes que aparecen se pueden recordar las fraguas, colmenas de cuezos, potros, talleres de carros, ferrerías, tenadas, las casas carreteras, los hornos para hacer la pez, los aserraderos, etc. Una etnografía de toda una comarca que ha vivido por y para sus bosques.

“Este libro está basado en el ecomuseo pero no sólo de Quintanar, sino de toda nuestra zona de Burgos y Soria. Se busca poner en valor lo que hay en cada uno de nuestros pueblos” comenta Santiago Abad, de la Cabaña Real de Carreteros.

A todo el mundo le entra las cosas por la imagen, de ahí la importancia de incluir una gran galería fotográfica que recoge imágenes de todos los pueblos de la comarca. “Se buscaba promocionar nuestra historia y el porqué de las cartas a los Reyes Católicos, qué se hizo por los habitantes de nuestra zona”.

Desde la Cabaña Real de Carreteros tenían claro que este ecomuseo debía ser de todo el territorio, desde las distintas rutas por Covaleda, el paraje de Castroviejo en Duruelo, etc. Una manera de que la gente pueda llevar el territorio y ver que el monte existe y que ha estado en la mano del hombre, el cual ha cuidado durante muchísimos años.

Las imágenes de este libro permiten a la gente que puedan ver los distintos trabajos que se desarrollaban a lo largo de toda la comarca antiguamente.

Un libro que actualmente se encuentra agotado y son muchos los lugares que lo tienen en valor. Actualmente la Cabaña Real de Carreteros está buscando la manera de poder sacar una nueva edición porque son muchas las personas que así lo están pidiendo.

“En esta nueva edición nos gustaría dedicar un recordatorio a Javi del Ana, porque aparte de todo el trabajo que hizo nos ha dejado un legado muy importante. Tenemos dos discos duros externos con 10 terabytes de información y fotos que él había conseguido recopilar”.

Para esta nueva edición les gustaría “ampliarlo o corregirlo, lo estamos mirando”. Actualmente sólo cuentan con unos pocos ejemplares que tienen guardados para poder regalar a algunas de las autoridades que visiten la zona como por ejemplo el que entregaron al almirante de la armada.

Este libro recopila los recursos utilizados por los serranos para el manejo de los bosques en función de las necesidades de los últimos tres siglos, en un espacio forestal de unas cincuenta mil hectáreas en torno al río Arlanza.

Gracias a este libro se puede conservar el patrimonio de nuestra zona de una manera muy visual.

en-sierra-viva-resumen-del-libro-15-1024

Se cumplen 10 años del libro “En Sierra Viva” escrito por la Cabaña Real de Carreteros...
Comentarios