domingo. 26.06.2022

El CRA. Pinares Sur es el Colegio Rural Agrupado de Casarejos y Espejón y cuenta con un total de 19 alumnos, 5 en Casarejos y 14 en Espejón. Para el curso que viene, 2022-2023 en Casarejos se quedarán con cuatro alumnos mientras que Espejón mantendrá sus catorce.

Fiesta de Halloween
Fiesta de Halloween

 Nuria San Miguel, su directora, nos comenta que a pesar de que el curso que viene en Casarejos sólo acudirán 4 alumnos la nueva normativa de la Junta de Castilla y León asegura su pervivencia mientras haya tres, aunque están preocupados por el futuro de la escuela.

Día de la Infancia
Día de la Infancia

Aún con todo esto el CRA. Pinares Sur es un colegio muy activo, donde se hacen muchos proyectos y actividades teniendo la ventaja de una educación mucho más personalizada que en los colegios de las ciudades debido al número reducido de alumnos.

Semana Cultural sobre la Magia
Semana Cultural sobre la Magia
Planes de Innovación

En ambas localidades llevan a cabo los mismos planes y actividades para que todos los alumnos disfruten de las mismas oportunidades. Este año como novedad han desarrollado dos planes de innovación: ‘Explora’ y ‘Digi Craft’ sobre realidad aumentada y realidad virtual incluyendo experimentos y experiencias con gafas de realidad virtual y 3D. Estos proyectos se llevan a cabo en todos los cursos adaptándolos a cada edad, nos cuenta Nuria San Miguel. Para los chavales estos planes de innovación han resultado muy atractivos ya que todos sabemos lo que les atrae actualmente las nuevas tecnologías y además les ha permitido disponer de materiales que habitualmente no conocen.

Hace unos días dos alumnos del centro presentaron uno de los programas en el IES Castilla de Soria.

Exposición en el IES Castilla

Para el curso que viene ya están barajando pedir nuevos planes para hacer más atractivo el cole rural.

Otra de las cosas nuevas de este curso ha sido el ‘Huerto Escolar’ que se mantendrá el curso que viene ya que ha tenido una gran aceptación y ha resultado muy satisfactorio para todos.

Huerto escolar

 También han implantado en el centro un programa de radio ‘Pinares Sur Radio’ que se pude escuchar por Ivoox donde cuelgan los pod-cast hechos por los alumnos contando las noticias más importantes del cole locutado por ellos mismos.

Alumnos haciendo el programa de radio

Ahora mismo en ambos colegios se hayan inmersos en el pintado de patios. Con ayuda de alumnos, padres y profesores han decorado los patios con juegos tradicionales como una Rayuela, La Oca, Tres en Raya... para dar más recursos de juego a los niños y niñas; recalca Nuria que han recibido la ayuda también de una profesora del instituto. 

 

Pintura de patios

Un curso lleno de planes y actividades en el CRA. Pinares Sur
Comentarios