jueves 29/7/21

Demandafolk 2021 apuesta por la proyección gastronómica con la presencia de grandes chefs de la cocina

A partir del 7 de julio, a las doce del mediodía, se abre el periodo para la compra de entradas de los conciertos de este año, con aforo reducido, y dirigidos principales a la gente de la Sierra y Pinares.
Demandafolk
Participantes en la presentación de Demandafolk 2021 en la Diputación de Burgos.

La Asociación "Que la Sierra Baile", ha presentado la 14 edición del Festival no Convencional de Música Tradicional Demandafolk, certamen l "no convencional" de música tradicional gratuito y para todos los públicos, que se desarrolla, del 26 de julio al 8 de agosto en las pedanías del Valle de Valdelaguna y en Huerta de Arriba, en la Sierra de la Demanda.

Entre las apuestas de este año, esta la potenciación del Demandagastronómico, en una actividad coordinada por el chef Nacho Rojo con dos cenas se podrán disfrutar en el restaurante La Ferrería de Huerta de Abajo en las jornadas del 27 de julio y 3 de agosto, con presencia de los cocineros pinariegos Luis Alberto Simón y Mariano de Las Heras.

A la del día 3 de agosto, asistirán cocineros con Estrellas Michelín como José Carlos Fuentes,del Club Allard de Madrid; y  Víctor Gutiérrez, del restaurante de Salamanca, y Víctor Martín, de El Restaurante El Trigo de Valladolid. La idea es presentar un menú en el que el protagonista sea el producto burgalés obtenido de la caza y la pesca, como ha recordado Rojo en la presentación, y además, de manera sostenible, ya que el menaje será de cartón y se podrá reciclar.

En conciertos, del 26 de julio al 8 de agosto, estarán Castelllanas, Ursaria,  Neonymus, Ringorrango, Alicornio, Cámbaros, Los Hermanos Cubero, Cuentos de Cartón y Retahilando. Las entradas para los conciertos se podrán adquirir a partir de la jornada del miércoles 7 de julio a las doce del mediodía en www.demandafolk.com.

En global, el presupuesto económico de este año alcanza los 40.000 euros, por debajo de los 75.000 del año 2019, en un certamen que se contempla "por y para la gente de la Sierra", como ha confirmado Diego Serrrano, quien agradecía la colaboración de las instituciones y entidades patrocinadoras, siendo la que más aporta la Diputación de Burgos para el desarrollo del evento para el que se espera la participación de un millar de personas entre todas las actividades programadas.

A la presentación del festival ha asistido el diputado provincial y alcalde de Canicosa de la Sierra, Ramiro Ibáñez, quien ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de estas actividades, y ha recordado que, en el caso de la gastronomía, aprovechan los recursos como caza o setas.

En el Palacio Provincial de la Diputación ha estado Virginia Fuentes, coordinadora de proyectos de la Fundación Oxígeno, quien ha recordado el programa de demandasostenible, con sus actividades, talleres y propuestas para el cuidado del medio ambiente.

El programa completo del Demandafolk 2021 se puede seguir aquí:

https://www.demandafolk.com/programacion-completa/

 Demandafolk es un proyecto cultural muy trabajado al que avalan trece ediciones de éxitos, en cuanto a asistencia, organización, transmisión de valores y control del impacto ambiental.

La organización trabaja sobre una estructura que funciona, pero evoluciona cada año con actividades novedosas y mejoras continuas. Y en esta edición, dada la especial situación sanitaria, se adapta para demostrar una vez más que la cultura es segura y necesaria. Nuestro decimocuarto aniversario estará plagado de sorpresas que comentaremos en la rueda de prensa. Entre ellas, su deslocalización en el tiempo y en el espacio, la participación de las asociaciones, Ayuntamientos y Juntas Vecinales de la zona, el cumplimiento de las condiciones sanitarias, el dirigirse especialmente a la gente de la comarca y la nueva propuesta gastronómica, de la mano del chef burgalés Nacho Rojo.

Con proyectos como Demandafolk se está consiguiendo revitalizar la Sierra de la Demanda a través de la cultura. Además, y dadas las características "no convencionales" del festival, "ayudamos a la recuperación del folklore, al hacer que un sector de la población al que normalmente no van dirigidos este tipo de festivales (niños, gente joven) descubra las maravillas de la música tradicional", según explican los organizadores.

Demandafolk 2021 apuesta por la proyección gastronómica con la presencia de grandes...
Comentarios