miércoles 21/4/21
LA JUNTA CONTINúA SIN SABER LAS CAUSAS QUE HAN ORIGINADO TAMAñA MORTANDAD

Desciende el número de carpas muertas recogidas en aguas de La Cuerda del Pozo

Los últimos datos apuntan a menos de un centenar de peces muertos, cuando la recogida diaria superaba las 6.000 carpas en últimas semanas.. La cifra total se eleva ahora a 66.272.

Recogida carpas. Barca
Carpas recogidas en una barca en el pantano.

l número de carpas aparecidas muertas en el embalse de La Cuerda del Pozo y recogidas por el operativo establecido desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente ha bajado radicalmente, según informan desde la Junta de Castilla y ,León.
 
Así, en la jornada de hoy, los ejemplares de esta especie recogidos en el embalse son 92: 70 en la zona de Vinuesa, en claro estado de descomposición; 8 en la de Palaya Pita (tramo situado entre Playa Pita y Vega Amblau); y 14 en la de Herreros (4 ejemplares en el entorno de la Playa de Peña Gamella y 10 en la zona del Monte Sauquillo).
 
A fecha de hoy, el número total apenas varía respecto al de ayer, fijándose en 66.272 : 31.194 en la zona de Vinuesa, 22.448 en la de Palaya Pita y 12.630 en la de Herreros.
 
A la vista de los resultados, el Servicio Territorial de Medio Ambiente ha retirado el personal específico de recogida de carpas muertas, aunque los agentes medioambientales seguirán realizando una vigilancia exhaustiva de las márgenes del embalse, retirando los ejemplares muertos que aparezcan.
 
Los datos vienen a confirmar que, en este momento, nos encontramos ante los últimos coletazos de este episodio de mortandad, del que aún se desconoce el origen, si bien se sigue investigando por parte de la Junta de Castilla y León, en colaboración con el resto de autoridades competentes. 
A lo largo del fin de semana, el operativo de recogida de carpas puesto en marcha por el Servicio Territorial de Medio Ambiente en el embalse de La Cuerda del Pozo ha retirado 973 carpas, 551 el sábado y 422 el domingo: 300 en Herreros, 150 en Playa Pita y 523 en la zona de Vinuesa.

Zona de Herreros.- 750. Con la ayuda de la embarcación de la CHD se ha recorrido la orilla de la isla ubicada frente a la playa de Herreros, en la que se han recogido un total de 700 peces. En esta zona no se había podido actuar hasta ahora por no poder acceder.
Zona de Playa Pita.- 212. Se trata de ejemplares totalmente descompuestos, recogidos en la zona del Monte de  Amblau y Sobaquillo (155), Playa Pita (26) y Ebrillos (31)
Vinuesa.- 610 (240 en las cercanías de Vinuesa  y 370 en la zona de la Majada de las Cabezas, donde el operativo llevaba unos días sin intervenir).

La sensación evidente de los miembros del operativo es que la mortandad ha disminuido muy notablemente. Según nos comunican desde la CHD, desde la embarcación apenas se ven ejemplares moribundos, lo que también se constata en las orillas. Además, los peces de mortandad reciente suman un porcentaje mínimo.

La Junta de Castilla y León, en colaboración con la CHD y en comunicación con expertos en peces, continúa estudiando y evaluando otras posibles vías de investigación sobre las causas de la mortandad de carpas.

Desciende el número de carpas muertas recogidas en aguas de La Cuerda del Pozo
Comentarios