domingo 23/1/22

La ONG para el Desarrollo MISEVI (Misioneros Seglares Vicencianos) ha publicado un precioso libro de fotografías llamado ‘Mágica Angola’ donde da a conocer su labor en el país africano en el que llevan  trabajando desde hace seis años.

Sus miembros viven y actúan tomando como referencia la opción por los pobres; orientan sus labores hacia la promoción humana y espiritual de las personas, la lucha contra la pobreza y el compromiso activo con los contextos de exclusión social que se producen en los países y entornos donde la Asociación este presente.

Conocemos la organización y este libro de la mano de Guillermina Manchado de Rabanera del Pinar, misionera seglar de MISEVI desde hace años. Guilllermina ha estado ayudando a personas en varios países desde sus inicios, en Bolivia, 16 años en Honduras, un año en Mozambique y ahora lleva cinco años en Angola donde están desarrollando varios proyectos en el marco de la ciudad de Lobito. Uno de los proyectos es con jóvenes, y lo que se pretende es crear oportunidades para jóvenes, desarrollo en equidad de género, acceso al mercado laboral e economías inclusivas, participación social y pública, prevención de sufrimiento social (drogas, alcohol, delincuencia, prostitución, actividad comercial ilegal, etc.); acceso a nuevas tecnologías, libertad de información, libertad de expresión, etc.

Otro de los proyectos es una ‘escolinha’, una guardería para niños de 3 a 5 años ya que el sistema educativo angoleño prevé la escolarización básica a partir de los seis años, antes de esa edad no hay alternativas de escolarización públicas y las privadas son inaccesibles para la mayoría de la población. Con su acción quieren además de ofrecer recursos y oportunidades educativas, de salud, de higiene, y de nutrición a los niños y niñas y establecer una relación con la familia.

Otro de los proyectos es una escuela de mujeres ya que están convencidos de que la educación es un componente fundamental para la igualdad, la inclusión social y el acceso de las mujeres a más y mejores oportunidades económicas, culturales, sociales y de representación en la comunidad.

Y por último el proyecto de salud mental, cuya responsable es Guillermina, que trabaja con menores con trastornos en el desarrollo, comportamentales y neurológicos, adultos y jóvenes con trastornos mentales por psicosis y adultos y jóvenes con trastornos mentales por consumo de alcohol y otras drogas.

El mago español Paco González estuvo en Angola con Paula su mujer, fotógrafa, y a través de este libro ‘Mágica Angola’ narra la experiencia a través de sus fotografías de los misioneros seglares en Lobito y sus proyectos con personas, lugares y vivencias especiales en esta zona del planeta.

El libro cuesta solamente 10 euros y es un donativo para que MISEVI pueda seguir desarrollando su labor en estas zonas donde la vida se hace más difícil que en el mal llamado primer mundo ya que con la pandemia han disminuido, y mucho, las ayudas y donativos y por el contrario se han agudizado las dificultades.

Es muy difícil plasmar y transmitir la entrega, la esperanza, el trabajo y esfuerzo diario de cientos de personas persiguiendo un mismo sueño… la felicidad y el bienestar de los demás.

Puedes comprar el libro en la Delegación de Misiones en Burgos, C/ Eduardo Martínez del Campo 16 y ver lo que hacen en los diferentes países en www.misevi.es.

Descubrimos 'Mágica Angola' de la mano de la misionera de Rabanera del Pinar...
Comentarios