sábado. 01.10.2022
EN LA JORNADA DEL DíA 1 SE DETECTARON 17 'PEQUEñOS TERREMOTOS' EN LA PENíNSULA Y NORTE DE ÁFRICA

Detectado un leve movimiento sísmico entre Vinuesa y El Royo, en la zona norte del pantano

Concebido como 'un pequeño movimiento de placas', se registraba a mediodía del miércoles 1 de junio. En las dos poblaciones, la alteración no ha sido detectada

ign2016ksqn
Mapa de la zona del movimiento.

Quién nos iba a decir que en esta zona nuestra también se podían registrar 'terremotos'. Dicho así la palabra suena, pero lo cierto es que los movimientos sísmicos, aunque sean leves, quedan registrados por el Instituto Geográfico Nacional.

Con una intensidad de 1,6 grados en la escala de Ritcher, el Instituto detectaba a las 12.08 horas de este miércoles día 1 de junio un seísmo entre las localidades de El Royo y Vinuesa, en un punto medio al norte entre ambas poblaciones, en una zona cercana donde se encuentra la ermita de la Virgen del Castillo.

Por el momento, no se ha reseñado ninguna percepción del seísmo ni tampoco en las localidades cercanas, y para sus habitantes 'el terremoto' ha pasado desapercibido.

En una única jornada como la del 1 de junio, y según datos del Instituto Geográfico, se registraban 17 movimientos sísmicos en territorios de la península y norte de África, y tan sólo uno de ellos, en el norte de Marruecos, superaba los 3 grados en la escala de Ritcher.

La provincia de Soria ha registrado 18 terremotos en los últimos 22 años. Todos ellos han sido considerados de 'insignificantes' de acuerdo a la calificación de los sismólogos porque ninguno superó los 4 grados en la escala de Richter. Se han localizado en 5 comarcas, dos de ellas limítrofes con la provincia de Zaragoza, como el Moncayo y Arcos y las otras tres son en El Burgo, Tierras Altas y el campo de Gómara.

En el verano de 2015, uno de ellos tuvo su epicentro en Gómara, con una magnitud de 3,9 grados de magnitud. No se observaron daños en vías de comunicación, tendidos, ni en ninguna población.

Detectado un leve movimiento sísmico entre Vinuesa y El Royo, en la zona norte del pantano
Comentarios