martes. 05.07.2022
Bailes en honor a San Esteban
Bailes en honor a San Esteban

La llegada de las Navidades a Castrillo de la Reina vienen acompañadas de sus tradicionales fiestas de San Esteban que comienzan el sábado 25 de diciembre y concluyen el 28 de diciembre. Durante estas fechas mucha gente llega a los pueblos para pasar las Navidades en familia pero en Castrillo de la Reina tienen un motivo aún más especial coincidiendo con sus fiestas patronales. Los vecinos pueden disfrutar durante estos días de numerosas actividades dirigidas a todas las edades.

Desde el ayuntamiento se informara el jueves día 23 más detalladamente de la programación para estas fiestas en fechas navideñas. Debido a la actual situación de crecimiento entre los casos de contagio por coronavirus, el ayuntamiento se ha visto obligado a posponer la información de los eventos y horarios en los que se realizaran las actividades.

Según la programación de años anteriores lo habitual es que el día de Navidad los castrillenses por la mañana toquen las tradicionales campanas de Navidad antes de la Santa Misa. Por la tarde se toque a vísperas y se haga el lanzamiento de cohetes para inaugurar estas fiestas. Por la noche de madrugada se disfruta usualmente de baile al ritmo de música elegida para la ocasión.

El día grande de sus fiestas es el 26 de diciembre, San Esteban. Por la mañana los Quintos son los encargados de dar las tradicionales Dianas y son acompañados por los dulzaineros. Posteriormente se lleva a cabo la procesión y el baile en honor al Santo en el que se invita a todos los vecinos a vestirse con el traje serrano de Castrillo y engalanar sus balcones y fachadas. Seguidamente a medio día el grupo de danzas de Castrillo de la Reina suele bailar la “Jota de Castrillo de la Reina” en el salón del ayuntamiento. Para pasar a realizar un aperitivo popular en el teleclub, por la tarde y noche se realizan grandes bailes y verbenas. Al día siguiente día 27 de diciembre, San Estebita, se continúan los festejos con la Santa Misa seguida de unos bailes populares.

La Asociación Cultural “Alto de la Muela” se encarga de organizar los eventos para el disfrute de pequeños y mayores dependiendo de la situación que permita el coronavirus y las restricciones dadas desde la Junta de Castilla y León. En este momento se establece la obligatoriedad del uso de mascarillas en exteriores. Es usual terminar por la tarde y noche con baile y verbena que queda en el aire hasta conocer la programación definitiva. Para finalizar las fiestas el día 28 de diciembre como broche final a estas fiestas de San Esteban, se espera contar con alguna actividad cultural que pone la guinda a estas fechas tan entrañables para todos los vecinos y visitantes

Día de Navidad, San Esteban, San Estebita y final de fiestas en Castrillo de la Reina
Comentarios