martes. 05.03.2024
DSC_0073
Imágenes de la Ronda de esta mañana./Fotos: R.F.

Con altas temperaturas, y en un ambiente festivo se ha vivido la mañana y mediodía del día de Santa Marina, fiesta arraigada en Duruelo de la Sierra.

La Ronda Popular es un ritual en el que no solo los mozos son los protagonistas, también los encargados de organizar el evento: los Mayorales (dos mozos de 28 años, este año David Fernández y Ricardo Hernando) y los Motriles (los quintos que cumplen 18 años).

La Ronda ha comenzado sobre las dos y media de la tarde con salida desde la Plaza de la Carta Puebla. Durante cerca de una hora se han recorrido las calles del pueblo entonando a ritmo de guitarra y bandurria cancioncillas populares, la mayoría de creación durolense. Lo curioso de este recorrido es que los mozos no  han podido salir de este grupo encabezado por los músicos, y los que se han arriesgado han sido perseguidos por Mayorales y Motriles, llevándose en castigo un varazo o un cintazo.
Los  durolenses han arrancado a las doce y media del mediodía la procesión con la imagen de la Santa desde la iglesia de San Miguel Arcángel hasta el Raso de Santa Marina, lugar donde se ha celebrado, como en cada edición, la misa cantada por el coro de voces, guitarras y bandurrias de la localidad.

A la hora de la comida, los mozos se han reunido en el raso, y las mozas por separado en un restaurante del municipio. La tarde daDSC_0130DSC_0044 (3)DSC_0090DSC_0042 (1) paso a la diversión con charanga y los encuentros con la cuba de vino en el raso de Santa Marina hasta que ya entrada la noche los durolenses regresen con la imagen de la Santa de nuevo al pueblo para continuar la fiesta con verbena en la plaza.

Día de Ronda y Encuentros en Duruelo