martes. 23.04.2024
marzas huerta de rey
Cánticos de La s Marzas en Huerta de Rey.
La Diputación Provincial de Burgos, a través de su servicio de Patrimonio Cultural Inmaterial, presenta un proyecto de puesta en valor de las Marzas burgalesas en Aranda de Duero y Huerta de Rey.
Las Marzas son una celebración ritual de amplio arraigo en la  provincia, muestra de la cultura y tradición agraria. Se trata de un ritual con el que se recibe la llegada de marzo que, antiguamente, en la Iberia lunar, suponía el inicio del año. Tiene lugar la última noche de febrero cuando, situados frente a una hoguera, se entonan cánticos petitorios en los que se rememora el año. En las marzas encontramos una muestra representativa del valioso acervo cultural que el equipo de Patrimonio Cultural Inmaterial busca recuperar, conservar y divulgar.
La propuesta de este año pasa por representar las Marzas en los municipios de Aranda de Duero y Huerta de Rey con el objetivo de fomentar el orgullo por nuestras raíces culturales y crear momentos memorables para todos los participantes. En colaboración con el CEIP Simón de Colonia, el Ayuntamiento de Aranda de Duero, el CRA La Demanda y el Ayuntamiento de Huerta de Rey, queremos revivir esta hermosa tradición con la participación activa del alumnado y la comunidad.
La recreación de las marzas de Huerta de Rey tendrá lugar el miércoles 28 de febrero, a las 11h de la mañana, en el patio del CRA La Demanda donde participará el alumnado del centro en su totalidad. Además, se ha propuesto como parte del proyecto de recuperación de la memoria, la participación de aquellos vecinos de más edad de Huerta de Rey que quieran aportar sus experiencias vitales en torno a este evento.
Por otro lado, el día 29 de febrero, a las 11h de la mañana, los alumnos del CEIP Simón de Colonia, recrearán las Marzas en la Plaza Mayor de Aranda de Duero. Allí, unos 150 alumnos de edades comprendidas entre 5 y 9 años, cantarán unas marzas diferentes a las habituales en la zona. Con ello se busca enriquecer nuestra cultura local y promover la diversidad, permitiendo que tanto alumnos como vecinos conozcan los cantos típicos de otras partes de la provincia.
Se puede disfrutar de las marzas en otras localidades burgalesas como: Araúzo de Miel, Bezana, Montorio, Virtus, Baños de Valdearados, Cabañes de Esgueva, Caleruega, Canicosa de la Sierra Cebrecos, Madrigalejo del Monte, Nebreda, Mecerreyes, Pineda–Trasmonte, Pinilla de los Barruecos, La Revilla, Rabanera del Pinar, Salas de los Infantes, Santa Inés, Sinovas, Tordueles, Villagonzalo Pedernales y Villalbilla de Gumiel.

La Diputación de Burgos presenta el proyecto 'A cantar las marzas' con actos en Aranda...