sábado. 01.10.2022

Diputación ofrece descargarse gratuitamente los libros agotados de sus numerosas colecciones

La Diputación ha puesto en marcha la Biblioteca Digital que recoge el índice de todas las publicaciones editadas por la imprenta provincial y la posibilidad de acceder al PDF de todos los volúmenes que se encuentran agotados.

Día del Libro 2022
Día del Libro 2022

Con motivo de la celebración del día del Libro, el próximo 23 de abril, el diputado responsable del área de Cultura, Enrique Rubio, ha dado a conocer las actividades programadas desde la institución provincial para sumarse a esta conmemoración anual.

La Diputación sigue ampliando su biblioteca Digital de acceso público, y a todos los números de la Revista de Soria, se suma ahora la relación e índice de todos los volúmenes publicados por la imprenta provincial, destacando que se ha decidido que los libros que se encuentran agotados y cuyo autor ha dado permiso se incluya su obra en este repositorio digital de publicaciones sorianas para su consulta en abierto de forma gratuita y bajo licencia CC-BY-NC para fines no comerciales.

En la página web https://bibliotecadigital.dipsoria.es están a disposición del público interesado toda la producción cultural que lleva haciendo durante años la institución provincial gracias a la imprenta que edita numerosos volúmenes de cada una de las colecciones disponibles, todas ellas de temática soriana, además de los diferentes premios literarios que se convocan, siendo los más demandado los de poesía Leonor y Gerardo Diego.

Enrique Rubio ha destacado el trabajo que se lleva a cabo desde el departamento de Cultura y sobre todo ha dado las gracias a Enrique García Garcés por su ímprobo trabajo que de manera altruista colabora escaneando los ejemplares agotados, lo que permite hacer mucho más accesible a todas las personas interesadas los contenidos eminentemente dedicados a Soria que se llevan acumulando desde hace años.

García Garcés, experto en temas sanjuaneros, ha valorado la importancia de que la cultura soriana esté a disposición de todos los interesados e investigadores y se pueda consultar libremente sin las trabas que impone buscar obras que están descatalogadas y prácticamente desaparecidas. Su trabajo se ha extendido sobre más de medio centenar de volúmenes que ahora están íntegros en la web de la Diputación.

Campaña Vuela Libre

Dentro de las actividades programadas con motivo del Día del Libro se pone en marcha la campaña denominada “Vuela libre” por la cual todos los ayuntamientos interesados van a recibir un lote de libros identificados con esta etiqueta, para que sean regalados entre los vecinos. Los ayuntamientos han recibido esta semana un email para explicarles los motivos de esta campaña: “Queremos que nuestras publicaciones lleguen de manera física a todos los rincones de la provincia.  La Imprenta Provincial es un referente ineludible de la cultura soriana, pues a lo largo de sus casi 150 años de historia, han salido de sus máquinas cientos de publicaciones indispensables para el estudio de la realidad histórica, cultural y social de la provincia.  Por ello, desde el Departamento de Cultura, Juventud y Deportes se ha diseñado la campaña “Vuela libre” para llevar a cabo una liberación de libros a través de los Ayuntamientos de la provincia que deseen llevar a cabo esta actividad.

El propósito de esta campaña es que en los pueblos de nuestra provincia se conozca la labor editorial de la Diputación Provincial y, sobre todo, fomentar la lectura de temas relacionados con nuestra cultura, historia y tradición para contribuir al conocimiento de nuestra provincia.

Para participar en la campaña, los Ayuntamientos deberán comunicarlo al Departamento a través del correo electrónico [email protected] y se les entregará un lote de libros de temática soriana para que procedan a su entrega dentro de las actividades en torno al Día Mundial del Libro, 2022”.

“La Cultura es un bien de primera necesidad y nuestro objetivo es ir limando todas las dificultades que se puedan encontrar los sorianos e interesados en acceder a la rica historia y del amplio patrimonio cultural de la que dispone nuestra provincia” ha declarado Enrique Rubio.

Visitas literarias

También dentro de las actividades programadas destacar que el 23 de abril se ofrece la posibilidad de realizar una visita literaria al Museo del Traje Popular de Morón de Almazán. Los textos de Adolfo Bécquer acompañarán la visita guiada a la exposición “Al estilo del país” homenaje a los hermanos Bécquer.

La actividad es gratuita con inscripción previa puesto que las plazas son limitadas, con dos horarios de visita: a las 12h y a las 18h.

Diputación ofrece descargarse gratuitamente los libros agotados de sus numerosas...
Comentarios