sábado 4/12/21

El Ministerio pone en marcha el sistema Lignum para favorecer el comercio de madera en España

Recoge la información suministrada por los órganos competentes de las CCAA, y proporciona datos estadísticos sobre esta materia prima y sus productos derivados que se comercializan en el país, así como sobre sobre sistemas de certificación forestal y entidades de supervisión.

 

aserradero de madera
Aserradero de madera en la zona pinariega.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal, ha puesto en marcha en la página Web del Departamento, el Sistema estatal de información del comercio de madera em España Lignum.

Su objetivo es coordinar la información sobre la naturaleza de los agentes y comerciantes que comercializan madera y productos de la madera en España y su actividad en este ámbito, proporcionando información sobre este tema a interesados, instituciones, organismos, organizaciones, entidades y público en general.

Lignum se irá actualizando con información relevante sobre la gestión FLEGT y EUTR y con información sobre el comercio de la madera tanto a nivel nacional e internacional. También proporcionará herramientas y materiales de ayuda para la implementación de los Reglamentos FLEGT y EUTR, e incorporará noticias y eventos para formación de los distintos actores del sector.


Mediante la puesta en marcha del sistema Lignum se quiere dar un impulso a la visualización del sector de la madera en España y en el mundo, a la par que dar cumplimiento al Real Decreto 1088/2015, de 4 de diciembre que establece la regulación para asegurar la legalidad de la comercialización de madera y productos de la madera.

Lignum recoge la información suministrada por los órganos competentes de las comunidades autónomas y proporciona datos estadísticos sobre la madera y productos de la madera comercializados en España, sobre sistemas de certificación forestal, entidades de supervisión así como información relevante para asegurar la legalidad de la comercialización de madera y productos de la madera en España.

Nace, por tanto, con vocación de portal de referencia para el sector, y constituirá una herramienta indispensable para garantizar la legalidad de la comercialización de productos de madera en España.

En paralelo a Lignum, la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal publicará cada 6 meses el Boletín “Noticias Madera Legal”, con la actualidad sobre el comercio legal de madera y los riesgos existentes sobre las importaciones de madera desde terceros países.

Además, la información de Lignum, el Sistema estatal de información del comercio de madera en España, puede encontrarse en la página web del Ministerio que es este enlace https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/politica-forestal/Madera_Legal_FLEGT_EUTR/sistema.

El Ministerio pone en marcha el sistema Lignum para favorecer el comercio de madera en...
Comentarios