miércoles. 22.05.2024
La Ronda por las calles de Duruelo de la Sierra.

Este año la jornada del  18 de julio en Duruelo de la Sierra era la culminación a un completo  programa de actos que arrancó ya el 15 de julio, con gran participación de gente durante el fin de semana.

Procesión por las calles de Duruelo de la Sierra.
procesión con la Santa en las cercanías de El Raso.

La jornada de Santa Marina amaneció con cielos cubiertos en Duruelo, presagiando ya el calor. El día arrancaba con la procesión hasta la ermita, con la imagen de Santa Marina, desde la iglesia de San Miguel y en la que ha participado vecinos de Duruelo, representantes locales, el presidente de la Diputación de Soria y  además de alcaldes de la comarca pinariega y el entorno.

El mayoral y los motriles controlando una de las 'escapadas' de la Ronda

La ceremonia eucarística en el Raso de Santa Marina, oficiada por el párroco Jesús Muñoz, ha estado amenizada por el coro parroquial e integrantes de La Ronda, en la tradicional 'misa castellana' con logradas voces y temas que han sido entonados con gran habilidad. Parte de los asistentes han posado junto a la imagen de la Santa en una acción ya habitual en días como éste.

La alcaldesa de Duruelo con el presidente de la Diputación y representantes institucionales.
El Coro, con integrantes de La Ronda, amenizando la ceremonia en el Raso de Santa Marina.

Después se ha vuelto al pueblo para recorrer las calles en la Ronda, muy participada por los presentes, y ya en la plaza de La Carta Puebla se ha tenido un recuerdo y homenaje a Lorenzo Hervás y Benigno Lafuente, dos de los habituales en estos días, tanto el Martes de Carnaval, como el 18 de julio, y que fallecieron en estos últimos meses. Sus familiares han recogido las correspondientes placas y ellos han recibido un caluroso y emotivo aplauso de los presentes en la plaza.

Familiares de Lorenzo Hervás en la lectura del texto de la placa.
Familiares de Benigno Lafuente enseñan la placa entregada.

El periplo, con los mayores y motriles, el agua lanzada de los balcones y las conocidas canciones, ha terminado, tras la despedida en el rio Triguera, en el Raso de Santa Marina, lugar donde se ha disfrutado de una paella, que ya también el pasado verano sustituyó al ajo carretero.

La participación femenina cada vez es mayor en la Ronda.

La tarde ha avanzado con  los 'Encuentros en la Cuba' y la verbena musical en uno de los días más potentes para la gente de Duruelo de la Sierra.

Contemplando el paso de La Ronda por las calles de Duruelo.
La Ronda es también un punto de encuentro de amigos.

Emotiva y participada Ronda por las calles de Duruelo de la Sierra en el día de Santa...