lunes. 17.06.2024
Espeja de San MArcelino
Procesión en Espeja de San Marcelino

Espeja de San Marcelino ya vislumbra sus fiestas patronales que se desarrollarán en la localidad del 31 de mayo al 2 de junio. El nutrido programa de fiestas arranca el viernes 31 de mayo a las 17.30 con el campeonato de bolos que se jugará de manera simultánea con el campeonato de tuta.

Que todavía se sigan desarrollando estos campeonatos de juegos tradicionales pone en valor el compromiso de la localidades pinariegas por mantener las tradiciones a lo largo de los años, un hecho que no debe perderse.

A las 21.30, pase de tarde con la disco móvil GUASA y de 1.00 a 4.30, pase de noche con la misma discomóvil. Pasando al sábado 1 de junio, arranca el mes en Espeja de San Marcelino con las dianas a las 10.30. A las 12.30 Santa Misa y Procesión en Honor a San Marcelino acompañados de gaiteros. Tras la misa, vermut en el bar y vino español para autoridades e invitados.

Después de comer y haber cogido fuerzas, parque infantil a las 16.00 y a las 17.30 campeonato de calva y de brisca. La participación en este tipo de actividades mantienen viva a la localidad, por lo que animan a todos a participar y a tomar parte del mayor número de actividades. Por la noche, de nuevo sesión de baile y música que en esta ocasión correrá a cargo de la Orquesta Rollers Band, momento ideal para reencontrarse con el ritmo verbenero que ya iba siendo hora después de tantos meses de espera.

El domingo 2 de junio arranca a las 10.00 con un pasacalles por las vías de la localidad, un acto que suele contar con gran participación de vecinos. A las 12.30, eucaristía y procesión en honor a San Marcelino acompañado por los gaiteros, uno de los símbolos musicales más arraigados en Pinares. Después, comida en el local de la Asociación. En este punto, desde la organización indican que todo aquel que quiera participar en esta comida puede apuntarse en el bar.

Por la tarde y como penúltima actividad, campeonato de guiñote a partir de las 17.30. Ya para finalizar estas fiestas, chocolatada y entrega de trofeos de los diferentes juegos y campeonatos que se hayan desarrollado durante los días de estas fiestas. Estas fiestas son de las más tempranas en nuestra comarca de Pinares y dan el pistoletazo de salida a las fiestas de verano que son esperadas por todos y cada uno de los pinariegos.

Además, el periodo estival es uno de los más importantes en nuestra comarca, ya que es cuando los pueblos más llenos están y donde mayor población acude a las localidades para desconectar del ajetreo y de la rutina del curso escolar. Espeja de San Marcelino espera que se cumplan las expectativas y la gente acuda a celebrar las fiestas junto a amigos y familiares, disfrutando de las tradiciones  y pasándolo bien mientras se desconecta. Como siempre, recordar a todo el mundo que asista que lo principal es pasarlo lo mejor posible pero siempre de manera responsable.

Desde Tu Voz en Pinares mantendremos durante estos meses una actualización de la diferente fiestas que se dan en nuestra comarca, que no son pocas, ya que la contamos en nuestro territorio con una gran cantidad de pueblos a los que dar cobertura.

Espeja de San Marcelino celebra sus fiestas patronales desde el 31 de mayo