
Una de las sorpresas más agradables del pasado año en nuestro territorio fue la recuperación del Antiguo Carnaval de Espejón. Una fiesta perdida hace décadas y que, gracias a la implicación de sus vecinos, volvió a relucir con sus mascaradas, los zarramacos y las vacas 'romera' y 'berrenda'.
Fruto de la colaboración entre vecinos de Espejón para relanzar esta fiesta y con más objetivos en el punto de mira, este verano se quiso crear una asociación para tal efecto .
Echando la vista atrás se pensó que lo mejor era volver a poner en funcionamiento la antigua asociación 'El brezo'. Ahora, tras varios años de inactividad, la anterior directiva ha querido ceder el testigo a los nuevos componentes.
En lo que ha sido esta reestructuración de la asociación 'El Brezo', se ha perseguido la creación de una nueva junta en al que estén representadas personas de todas las edades. Al frente de este grupo directivo -que se ha considerado transitorio- está Jesús López, persona implicada en los quehaceres de Espejón y también en varias actividades tradicionales realizadas en Huerta de Rey.
ACTIVIDAD MÁS ALLÁ DE VERANO
Ahora desde la Asociación 'El brezo' ya tienen en mente comenzar a preparar nuevas iniciativas. En su interés por volver a dar vida a tradiciones extintas están trabajando en recuperar la 'Fiesta de los Reyes', el 'Día del pastor' y la fiesta del veraneante, al mismo tiempo que consoliden el mencionado Carnaval. Eso sí, la nueva asociación tiene muy claro que van a "apostar por hacer cosas en invierno porque en inverno los pueblos están muy vivos". Además también consideran que los talleres o los juegos tradicionales pueden ser buen complemento al mismo tiempo que invitan a los vecinos de localidades aledañas a participar en estas tradiciones.