miércoles 14/4/21
'Del Verde al Grafito' es su nueva exposición con cada uno de los 83 árboles y 49 arbustos de La Dehesa

Eva Carballares, la artista con 'corazón pinariego', lleva el bosque a su máxima expresión artística

Se define como una pintora apasionada y aprendiz de todo. Ella es Eva Carballares y ha conseguido ser una de las artistas más populares y reconocidas de la provincia de Soria tras años de obras llenas de sentimiento y pasión. 
1
1
 

Esta artista soriana, -de corazón pinariego al estar casada con un durolense-, ha presentado en estos días una de sus últimas exposiciones bajo el título ‘Del verde al grafito’ desde la que ha dibujado la belleza y origen de cada uno de los 83 árboles y 49 arbustos del parque La Dehesa de la capital soriana. Suma así un reto más a una carrera muy aplaudida a la que le quedan muchos éxitos por delante.
 
Eva descubrió la pintura desde muy pequeña, ya que se crió rodeada de pinceles y colores al ser su abuelo pintor. Con él descubrió este arte incalculable que ahora lleva en su mochila de la vida y también con sus padres que pintaban como hobby. Esta pasión por la pintura la ha llevado a hacerse con más de 700 retratos y unos 200 cuadros de creación propia.
 
Todas esas influencias hicieron que para ella la pintura se convirtiese en algo cotidiano, un entretenimiento que primero le acompañó como un juego y que más tarde se convirtió en su verdadera profesión, a la que dedica cuerpo y alma impartiendo clases de pintura y combinándolas con la realización de sus propias creaciones y sus retratos por encargo. 
 
En esta última exposición de ilustraciones ha sido el grafito la técnica utilizada, “el lápiz es lo primero que cogemos, así que, -aunque hacía tiempo que no utilizaba esta técnica-, no me ha resultado complicado llevarla a cabo. Antes de meterme seriamente en la pintura, yo dibujaba mucho a lápiz y sí que he seguido dibujando bastante”, explica Carballares.
 
“El motivo de elegir el grafito no ha sido otro que el de adaptarme al presupuesto que tenían los promotores del proyecto, ya que de haberlo hecho con acuarelas hubiese sido más costoso. Y en definitiva el objetivo es que fuese una ilustración donde se pudiera ver de forma clara el árbol o el arbusto del que se trataba. Todo ello en blanco y negro y muy visual, y la verdad es que está gustando mucho”.
Esta soriana, -que estudió la carrera de restauración y conservación de bienes culturales con especialidad en arqueología-, reconoce que la acuarela es su técnica estrella. 
 
De cómo se siente usando la acuarela, Carballares asegura sobre todo sentirse identificada, “al ser una técnica que requiere intuición y sensibilidad. Es una técnica con movimiento, viva”, explica.
 
Uno de sus últimos retos con la acuarela fue ser seleccionada con un autorretrato como finalista en ‘Acuarelistas Avanzados’, un blog formado por pintores españoles en el que no es fácil destacar, debido a la gran calidad de las obras de todos los autores. Es una obra en la que luz, color, ambiente y psicología son los ejes centrales. Eso fue en 2019 y en 2020 también contó con buenas noticias, siendo seleccionada con otra acuarela para una exposición internacional, que al final no pudo celebrarse por la pandemia. Una de sus más conocidas obras es la serie ‘Desnudos’ que viene desarrollando desde hace más de un año y que están contando con bastante éxito.
 
Eva Carballares lleva años dando clases de pintura en la asociación de vecinos de la Barriada. También el Covid ha hecho que haya tenido que reconvertirse y que dé también clases online, abierta a todos ellos que quieran todavía unirse. “Me amoldo a los conocimientos, al nivel de cada uno, y conforme voy viendo el estilo y gustos de cada persona, voy redirigiendo de manera individual. Aprendemos a “mirar” y ver colores y formas allá donde antes no hubieras imaginado que los había”.
 
La exposición que ahora presenta puede verse hasta el próximo 17 de abril en el Espacio Alameda, dentro del propio parque La Dehesa en Soria capital. La entrada es totalmente gratuita y las obras de Carballares pueden adquirirse por precios para todos los bolsillos. Además, se ha creado un concurso mediante el cual cada visitante a la muestra puede hacerse una foto con su obra favorita y subirla a las redes junto al hastag “del verde al grafito” y etiquetando a la pintora. Entre los participantes uno podrá llevarse de forma gratuita la obra elegida.
 
Esta exposición surgió como proyecto final de un Taller de Empleo de Jardinería impartido por las docentes Gema Coronel y Laura Hernández.

Eva Carballares, la artista con 'corazón pinariego', lleva el bosque a su máxima...
Comentarios