domingo 05.04.2020

La Exclusiva lleva productos a los pueblos sorianos sin tienda por el confinamiento del coronavirus

Llas llamadas para atender los pedidos de clientes se han disparado ante la imposibilidad de que muchas personas, sobre todo mayores, salgan de sus casas.

Reparto de productos por La Exclusiva en una imagen de archivo.
Reparto de productos por La Exclusiva en una imagen de archivo.

La empresa de logística social La Exclusiva refuerza su plantilla para atender los pedidos de los vecinos de los pueblos de la provincia de Soria que no disponen de tienda en un escenario de estado de alarma por la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, que ha provocado un confinamiento de los ciudadanos en sus hogares. La solidaridad en estos momentos ha salido a relucir con alcaldes como el de Hinojosa del Campo que se han prestado a acudir a llevar el pan de otra localidad a sus vecinos. Y es que a la crisis del coronavirus se ha sumado la nieve en la provincia, que ha dificultado la circulación por numerosas carreteras.

La directora de La Exclusiva, Vicky Tortosa, confirmó que las llamadas para atender los pedidos de clientes se han disparado ante la imposibilidad de que muchas personas, sobre todo mayores, salgan de sus casas. Por lo tanto, a las dificultades que tienen para realizar la compra, al no disponer de una tienda en su pueblo o la dificultad para acudir a algún establecimiento de una localidad mayor, se une ahora la restricción de movimiento generada por el Covid-19. Tortosa apuntó que mañana martes continuarán con el servicio de reparto para cubrir las cinco rutas que tiene la compañía por la provincia soriana. Hay una ruta por cada día de la semana.

Añadió que han recibido numerosas llamadas telefónicas de hijos de personas que viven en estos pequeños pueblos al residir, por ejemplo en Madrid, para preguntar si el servicio de economía social funciona durante estas semanas.

La Exclusiva nació en el espacio de trabajo cooperativo y economía social El Hueco a principios de 2014. Está tienda ambulante, que abastece a los pueblos que adolecen de servicios, comenzó con una cartera de 60 clientes y ahora garantiza a más de medio millar de localidades el acceso a una gama de productos propios de la capital soriana. Para cubrir el mayor número de pueblos posibles, La Exclusiva reparte pedidos, a través de rutas como El Valle-Pinares; El Burgo de Osma y Medinaceli; Tierras Altas y Campo de Gómara.

De esta manera, los productos del Hipermercado Leclerc de la capital llegan a estos pequeños pueblos sin tienda al mismo precio. Los promotores de la iniciativa atienden la llamada; apuntan el pedido; van al pueblos; les ayudan a colocar el pedido (si son muy mayores) y a hacer, en función de sus necesidades, el de la semana siguiente.

El catálogo de servicios de La Exclusiva ha aumentado a lo largo de los años. En un principio ofrecían toda la gama de productos disponibles en Leclerc (alimentos, menaje del hogar, tintorería, electricidad y electrodomésticos) aunque luego incorporaron un servicio de catering de línea fría, que ofrece diez menús a un precio asequible, la posibilidad de contratar servicios de rehabilitación de viviendas e inclusos asistencia jurídica. En definitiva, el objetivo es hacer más fácil la vida a las personas residen en los pueblos.

El alcalde de Hinojosa, Raúl Lozano, apuntó que hoy ha ido a comprar pan a una localidad mayor cercana para luego distribuirlo entre los vecinos de su pueblo. No en vano, Hinojosa ha sido una de las zonas donde ha caído mucha nieve desde anoche. En todo caso, recordó a Ical que la gente de los pueblos suele estar bien preparada, ya sea para afrontar el invierno pero también otras circunstancias sobrevenidas como la pandemia del coronavirus. “Son personas previsoras que tienen sus arcones y congeladores llenos de comida, sin olvidar las matanzas de cerdo que aseguran alimento para una gran parte del año”, explicó. Además, son conscientes que no pueden ir todos los días al supermercado a realizar la compra, como ocurre en las capitales y en los pueblos más grandes. 

La Exclusiva lleva productos a los pueblos sorianos sin tienda por el confinamiento del...
Comentarios