lunes. 22.04.2024

Éxito de público y de participación en las I Jornadas Micológicas de Pinilla de los Barruecos

Son las 13:50 horas del sábado. Ayuntamiento de la preciosa localidad de Pinilla de los Barruecos. Llueve de forma muy intensa y el viento hace que la mañana sea oscura, triste y muy desapacible. Regresan del monte un grupo nutrido de vecinos tras recoger un gran número de setas en el pinar. En total 85 especies, nueve tóxicas, 23 comestibles y el resto consideradas de poco valor culinario. Los voluntarios se afanan por ir colocándolas sobre tres mesas dispuestas en el edificio del consistorio dando comienzo así a las I Jornadas Micológicas de Pinilla de los Barruecos.

WhatsApp Image 2023-11-04 at 17.15.50 (1)
Voluntarios de Pinilla de los Barruecos tras recolectar un gran número de especies para las I Jornadas Micológicas de Pinilla de los Barruecos. FOTO: GERMÁN MARTÍNEZ RICA.

“Llevábamos con la idea de organizar las Jornadas bastantes años. El problema siempre ha sido que no venían buenos años micológicos y después con la pandemia la idea se quedó parada. Al final nos decidimos y a pesar de no haber sido la mejor temporada tampoco ha sido la peor si tenemos en cuenta la cantidad de especies que hemos podido recolectar. La idea era organizar todo esto para los vecinos del pueblo que tenían ganas de disfrutar de una actividad que es sobre todo didáctica.”, comenta el alcalde de la localidad Rubén Mamolar.

WhatsApp Image 2023-11-04 at 17.15.51
ITIZAR ALONSO IZQUIERDO Y MERCEDES PENCHE

Tras clasificar las setas, las actividades más importantes se fueron sucediendo durante la tarde. Nino Santamaría, experto en Micología de Burgos, dio una interesante charla sobre el mundo de los hongos. Una conferencia cercana, sencilla y amena para que los vecinos del pueblo pudieran conocer mejor el apasionante universo de la micología. “Parecía que la mañana iría peor pero al final hemos podido encontrar un gran número de setas. Ha sido un año muy extraño con un sequía y unas temperaturas anormales y luego varios días de agua que llegó de repente y en abundancia. Han sido dos meses muy extraños pero la mañana no se dio nada mal. En la charla quiero hablar fundamentalmente de la vida secreta de los hongos. Cómo nacen, como se reproducen y cómo se alimentan. Creo sinceramente que el universo de la micología es muy interesante en primer lugar porque tiene algo de mágico. Las setas aparecen de repente y sorpresivamente. Al ser un alimento también entra esa sensación atávica de recolectores de poder encontrar algo que se puede comer. Y también hay que tener en cuenta que la micología es un mundo enigmático y oscuro y te permite estar en contacto con la naturaleza. En este sentido si quiero remarcar que debemos de salir a coger setas respetando a la madre tierra, el monte y todas las especies sin dañar en absoluto el entorno que las rodea”, matiza.

WhatsApp Image 2023-11-04 at 17.15.49
LAS HERMANAS ITZIAR Y ESTEFANÍA ALONSO IZQUIERDO. GERENTES DE LA CASA RURAL CHANÍN Y GRAN AFICONADAS AL MUNDO DE LA MICOLOGÍA. ESTEFANÍA ES CHEF PROFESIONAL Y SE ENCARGÓ DE ELABORAR LOS PLATOS DE LA DEGUSTACIÓN. 

A la cita, como no podía ser de otra manera, acude Itziar Alonso Izquierdo, gerente de la Casa Rural Chanín y miembro de la directiva de la Asociación Amigos de Pinilla de los Barruecos. La acompaña Mercedes Penche, una simpática vecina del pueblo a la que le apasiona el mundo de las setas. “Mi hijo José Luis Cámara Penche trabaja en este sector. Tiene una empresa que se dedica recoger y comprar setas en toda España para venderlas en diferentes mercados”, comenta Mercedes. Pinilla de los Barruecos cuenta en la actualidad con un coto de setas y con tres tipos de licencias: para empadronados, para hijos del pueblo y para todos los turistas y visitantes que vienen de fuera.

CON BERASATEGUI
ESTEFANÍA ALONSO Y MARTÍN BERASATEGUI

Y del monte al plato. Las I jornadas Micológicas de Pinilla de los Barruecos tuvieron su plato fuerte con la degustación de diferentes platos durante la tarde a cargo de la Chef Estefanía Alonso Izquierdo. El Ayuntamiento acogió a un gran número de vecinos, curiosos y visitantes que no quisieron perderse los deliciosos platos micológicos que elaboró esta afamada cocinera vecina además de la localidad. “He podido hacer siete guisos y he querido además que sean innovadores y algo diferentes para que pueda probar cosas nuevas. El primero es un risotto de senderuelas, colza y calabaza. También he preparado unas alubias con sepia, gambones, azafrán y las he metido un poquito de llanega negra. Además, he cocinado unas sopitas de ajo pensando sobre todo en la gente más mayor y el fresquito que tenemos hoy. Eso sí, a las sopas les he echado quimchi, un ingrediente koreano que tienen una gran aceptación y que le da un toque diferente. También he querido cocinar otra tosta que lleva pimientos rojos asados, con un aceite de perejil y encima van setas escabechadas. Un escabeche hecho con limón y lima. Del mismo modo van unos níscalos escabechados con base de crema de patata y por encima pimentón y aceite y como no podía faltar eran las setas con ajillo y con jamón. Y por úlitmo hay otro guiso que lleva curry con ternera y salsa de coco al que le he metido unas setitas de cardo. La verdad es que la variedad es infinita y nos sirven para todo tipo de platos y hay que rener en cuenta que son productos que duran muy poco y eso les da mucho más atractivo teniendo en cuenta además que hay un turismo que busca vivir la experiencia de poder recolectar y al mismo tiempo cocinar y degustar diferentes tipos de setas, finaliza Estefanía izquierdo Alonso. 

 

Éxito de público y de participación en las I Jornadas Micológicas de Pinilla de los...