
Los días 2, 3 y 4 de mayo, los cazadores y amantes de la naturaleza tienen cada año una cita con una de las ferias más importantes del sector cinegético. Y es que Venalmazán es un certamen plenamente consolidado, atrae a cientos de cazadores y visitantes a la localidad soriana para ver la gran muestra de productos relacionados con todo lo que tiene que ver con la naturaleza y su ambiente, con especial incidencia en la caza, ya que esta zona soriana es una de las de mayor reputación venatoria.
Además de una serie de actividades al aire libre, perros de caza, conferencias, mesas redondas, concurso de fotografía, tiro, una jornada infantil de pesca, cetrería, paintball, mountain bike y descenso en kayak, entre otras actividades destaca la entrega del Premio Miguel Delibes que cada año recae en una figura importante en lo relativo a la naturaleza y la caza o pesca. Este año 2025, el galardón recae en el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que será entregado tras la inauguración de la Feria el viernes 2 de mayo.
Ya el sábado, jornada en la que se concentran mayor número de actividades, a las 9:30h se desarrollará el Concurso Monográfico para Podenco Andaluz y Maneto. Seguido de este, a las 10h, se realiza la XII Concentración de Kayak-piraguas, con quedada en los aparcamientos de las piscinas municipales de verano para llevar a cabo un descenso por el río Duero.
A esa hora también, para los más pequeños se ha fijado una jornada de pesca en la Laguna Artificial de las Islas, que organiza el Aula Río Ucero.
Durante la mañana se podrán desarrollar diferentes actividades, como la Gran Tirada al Plato en el Campo del Tiro 'El Berbillete'; una Jornada de puertas abiertas del rocódromo; taller de elaboración de mosca; o se podrá disfrutar de una exhibición de cetrería.
Ya por la tarde, a partir de las 17h se podrá ver un despliegue de medios de la Guardia Civil y, en compañía de agentes medioambientales, se podrá ver una suelta de aves rapaces.
El domingo 4 de mayo tampoco se queda atrás en cuanto a actividades para realizar, y es que comienza la jornada con la XV Ruta Mountain-Bike por los alrededores de la localidad. Además, a las 10h se realizará la tradicional concentración de rehalas en el recinto ferial.
Para todas las edades se podrá disfrutar de un concurso de pesca, así como de una pequeña conferencia 'El futuro de Almazán es ahora'.
A las 13h tendrá lugar el concurso de rehalas y toque de caracola, a los que entregaran los respectivos premios por la tarde, concluyendo la feria a las 20h, y consolidándose como referente en el sector cinegético de nuestro país.
Además, de forma alternativa, y durante todo el fin de semana se puede disfrutar de diversas exposiciones y concursos de fotografía, tanto en la carpa municipal como en el pabellón de madera.