lunes. 17.06.2024

Ha costado, pero la saga familiar continúa y el negocio de ferretería profesional y doméstica de San Leonardo de Yagüe, la ferretería 'Pachi', vuelve a abrir sus puertas para atender las necesidades del día a día de sus vecinos. A penas medio año después del cierre, Francisco Vizcarra, toma el relevo de su padre al frente de esta tienda que, además, ve ampliado tanto el stock como el tipo de venta.

A la tornillería, los materiales de electricidad, fontanería y la maquinaria de jardín le acompañan los electrodomésticos y el menaje de hogar. Con la nueva apertura además llegan nuevos servicios de venta de maquinaria para la madera y metal, la oferta de seguridad y ropa laboral así como  los productos más especializados principalmente indicados para los profesionales del sector.

Una de sus máximas es adaptarse a lo que el cliente necesite y así lo está haciendo estas últimas semanas. Añadiendo a la oferta de  la ferretería 'Pachi' los electrodomésticos y el menaje orientado al hogar. Para ello, Francisco reconoce haber contado con la ayuda de su mujer y su madre. "Estamos echando entre 12 y 14 horas diarias durante el último mes".

En la reapertura también han realizado una inversión en material sin olvidar los  servicios habituales como la copias de llaves, el asesoramiento en material, la distribución de pellet o la venta de pintura. Francisco considera fundamental también que la gente conozca la tienda y lo que venden para que no tengan que salir del pueblo para comprar cosas que pueden encontrar aquí.

La ferretería 'Pachi' mantiene su ubicación habitual en el emplazamiento de la calle  Real nº 10 de San Leonardo. Los horarios de venta al público serán de 9 de la mañana a las 14 h. y de 16 a 20 h. a excepción de las mañanas de los martes y de las tardes de los miércoles.


ANIMADO POR SU PADRE
Tras años de insistencia Francisco se ha quedado con el negocio que fundó su abuelo Pachi en 1959 en Navaleno y que una década después trasladó hasta la población vecina de San Leonardo. Con el paso de los años, el fundador fue relevado por su hijo al frente de la ferretería quien estuvo detrás de un mostrador solucionando los problemas que surgen en el día a día de cada una de las casas de los vecinos de San Leonardo. Su padre se mantuvo al frente hasta el pasado mes de diciembre cuando sus 79 años de edad le obligaron a cerrar definitivamente la tienda después de haber reducido el horario durante los últimos años.

Cuando ya parecía que el cierre era definitivo, su hijo Francisco acabó dando el paso, convencido por los anhelos de su padre. Así, desde finales del pasado mes de mayo la ferretería vuelve a estar abierta al público. "Sólo por la alegría que le he dado a mi padre ya me compensa el haber abierto", confiesa Francisco.

Y es que Francisco siempre ha estado ligado al mundo profesional de la maquinaria, habiendo ejercido durante los últimos años como distribuidor industrial al por mayor de herramientas, maquinarias, utensilios de seguridad, ropa laboral entre otros. Ahora, desde la ferretería mantiene esa distribución y la fusiona con la venta directa al público, manteniendo también la nave de las afueras de la localidad. Respecto a su padre avisa "que pase por aquí cuando quiera pero que ahora vivan su vida". Sin duda, representan una muestra viva de los que son y han sido los negocios familiares en los núcleos rurales que persiguen un "sentimiento familiar" que en su caso lleva presente en nuestra comarca desde hace 65 años.

La ferretería 'Pachi' de San Leonardo abre nueva etapa con más servicios