domingo. 14.07.2024

Después de las fiestas patronales de San Pedro y San Pablo, la agenda cultural de Burgos pasa por este Festival internacional de Folclore, que cuenta con el principal atractivo de realizar la mayor parte de sus actividades al aire libre. En esta nueva edición que se llevará a cabo entre el martes 16 y el sábado 20 de julio, pasarán un total de 5 nacionalidades: Corea del Sur, Kazajistán, Kenia, Brasil y Rumanía. A estos países se suma España que, además de estar representada por los siete grupos de danzas organizadores, este año 2024 recibirá al grupo coruñés de danzas gallegas, 'Xacarandaina'.

Se trata de un programa continuista respecto a los últimos años, trayendo una cantidad más reducida de grupos y concentrándose en la representación de los distintos continentes del mundo.
 

TRADICIÓN AL AIRE LIBRE
Pese a que el frío, siempre inesperado en estas noches de julio, pueda sorprender, el hecho de realizar el festival en pleno centro de la ciudad convierte a este evento en uno de los más queridos y seguidos por los burgaleses. En esta edición, el espacio donde se celebran las galas nocturnas -principales actividades del festival- no cambia y se mantiene en la Plaza de San Juan, junto a la iglesia de San Lesmes.

Estas galas se realizan cada uno de los cinco días a partir de las 21 horas. El primero de los días está dedicado a la inauguración del festival y la presentación de los grupos, con un tiempo breve para cada uno de ellos, al igual que sucederá el sábado 20 con la despedida en la que también participarán los gigantillos. En las galas del miércoles, jueves y viernes, son las dedicadas a conocer más a fondo a los grupos de los distintos países, disfrutando de sus bailes, atuendos y melodías tradicionales pero también de las explicaciones históricas y bagaje de los territorios representados.

No obstante, en un festival de folclore realizado en Burgos no puede faltar la participación de los grupos de danzas tradicionales que representan a un territorio tan rico en costumbres como es Burgos y la tradición castellana. Cabe recalcar que la asistencia a las cinco galas, de en trono a dos horas de duración, es gratuita pero se recomienda llegar con algo de tiempo.

De forma complementaria a las galas nocturnas, los grupos realizarán actividades como pasacalles y conciertos de sus componentes musicales durante las mañanas del miércoles al sábado. El viernes a las 20 h. los países participantes realizarán un desfile por las calles del centro de la ciudad. El festival que se lleva celebrando desde el año 1977 está organizado por el 'Comité de Folclore Ciudad de Burgos' en el que están comprendidos buena parte de los grupos de danzas la ciudad de Burgos y cuenta con financiación del consistorio de la capital que este año aportará un total de 180.000€.
 

MÁS MÚSICA Y ESTILOS
Durante el mes de Julio, Burgos celebrará dos festivales con música no tan tradicional: el Zurbarán Rock, el viernes 12 y sábado 13 con maratón de grupos de rock y heavy metal de ámbito nacional e internacional; con entrada gratuíta al recinto de la Plaza San Agustín, así como el festival de música independiente organizado por la UBU 'Tablero de Música' que los jueves a las 20:30 tendrá conciertos de 'Francisco El Hombre', 'Tito Ramírez' y 'Ana TIjoux'

El Festival Internacional de Folclore vuelve a Burgos del 16 al 20 de julio